Español English Français
 logo UICN
Conoce y Cuenta la Biodiversidad Mediterránea
Concurso Fotográfico
IYB logo 
Inicio Acerca del concurso Participar Contáctenos
  Acerca del concurso
Versión PDF
 
 


ORGANIZACIÓN

El Concurso está organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

PARTICIPANTES
Pueden participar en este concurso todos los fotógrafos, amateurs y profesionales de todos los países Mediterráneos.

OBRAS
La temática del concurso será “La Biodiversidad Mediterránea”. Podrán presentarse fotografías que representen problemas, soluciones, participación de la comunidad local, iniciativas gubernamentales o perspectivas personales.

Las fotografías deberán ir acompañadas de un texto: una pequeña historia, cita literaria, o descripción detallada siempre en relación con:

  • El cambio climático y los ecosistemas: El cambio climático es uno de los mayores desafíos de este siglo. Afecta a las personas, los animales, las plantas y los entornos naturales a todo lo largo y ancho del planeta. Pero hay medidas naturales para mitigar sus efectos y adaptarse.

  • La energía y el desarrollo limpio: El aumento de la población, el desarrollo económico y los cambiantes patrones de consumo son indicativos de que la demanda de energía y materiales seguirá creciendo en el futuro. Debemos elegir las más limpias para con todo y todos.

  • La naturaleza da empleo y medios de vida: La mejora de la calidad de vida y la reducción de la pobreza sólo son posibles si se respeta la naturaleza. La mayoría de los recursos que nos ofrece la naturaleza, como el pescado, las plantas medicinales, o la madera, están siendo sobreexplotados por la actividad humana, afectando a especies y personas.

  • La economía verde: Los negocios también afectan a la biodiversidad y no pueden prescindir de ésta. Billones de personas trabajan en el sector privado y los negocios son uno de los motores principales del desarrollo social y económico. Algunos empresarios ya están empezando a reconocer el valor de la biodiversidad, la necesidad de protegerla y de invertir en ella.

  • El turismo y la naturaleza: El 30% de las llegadas de turistas a nivel mundial pertenece a países del Mediterráneo, que cuenta con alrededor de 45.000 Km de costas. Sin embargo, el atractivo de este lugar caliente para la biodiversidad se está viendo amenazado por el impacto de las actividades humanas en la región. El desarrollo de un turismo responsable y que valora los recursos naturales es fundamental para mantener la riqueza cultural.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Se valorará el valor expresivo de la imagen y la historia detrás de la imagen, su carácter informativo sobre las 5 áreas dentro de su marco de trabajo principal en materia de biodiversidad y el carácter espontáneo y de inmediatez. Se permite realizar retoques fotográficos para mejorar la fotografía, pero no la composición de imágenes que produzcan una situación no existente. Las fotografías no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso. El número de obras a presentar por autor no excederá de cinco, una por área temática.

PRESENTACIÓN
Las fotografías se realizarán en formato digital. Las fotografías podrán estar realizadas en blanco y negro o color, con un tamaño mínimo: 297 mm X 210 mm de 300 dpi (3600 X 2736 pixels). Cada obra deberá incluir el título de la fotografía, el lugar donde se realizó, la fecha y un párrafo que no exceda de 300 palabras sobre la imagen, según las áreas temáticas establecidas. Tienes que rellenar el cuestionario de participación y a continuación recibirás un correo con las instrucciones necesarias para enviar las fotografías y los textos.

La fecha límite para presentar los archivos (imágenes y texto) es el 10 de octubre de 2010, y los resultados serán publicados el 25 de octubre de 2010.

Los textos deberán estar escritos en alguna de las lenguas oficiales de UICN: español, inglés o francés.

INSCRIPCIÓN
El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de estas bases y la autorización para exponer las obras que el jurado considere oportuno.

JURADO
El jurado estará formado por un artista gráfico, un miembro del departamento de comunicación de la UICN Global, expertos del Mediterráneo y los patrocinador(es) principal(es). El fallo será inapelable, se emitirá en octubre de 2010 y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios informativos.

PREMIOS

  • 1º Premio: Una Cámara fotográfica; Participación durante el Foro Mediterráneo de la Biodiversidad; Exhibición de fotografía; Aparición en publicaciones de UICN

  • 2º Premio: Un Curso de fotografía; Exhibición de fotografía en el Foro Mediterráneo de la Biodiversidad; Aparición en publicaciones de UICN

  • 3º Premio: Exhibición de fotografía en el Foro Mediterráneo de la Biodiversidad; Aparición en publicaciones de UICN Ningún concursante podrá acceder a más de un premio.

EXPOSICIÓN
Con las fotografías finalistas y las que determine el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN se realizará una exposición en el Foro Mediterráneo de Biodiversidad, coincidiendo con el 10º Aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo a finales de 2010.

AVISO LEGAL
Las obras presentadas, así como sus derechos de publicación y reproducción, quedarán en propiedad del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, que hará constar siempre la autoría de las fotografías.

 

 
Copyright © 2010 IUCN-Med. Todos los derechos reservados.