English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)

Justificación

BackgroundEl Mar Mediterráneo sostiene una de las concentraciones mayores de diversidad y endemismo (especies únicas) marinos del mundo con casi una cuarta parte de sus especies exclusivas de la región o de rango de distribución muy restringido. Paralelamente, las grandes diferencias en geología, oceanografía y biología que existen entre las regiones del Este y  Oeste del Mediterráneo crean una divergente sucesión de vida marina a lo largo de su cuenca. Algunas áreas dentro de estas regiones son de especial interés como “Puntos Calientes” ya que albergan una elevada concentración de fauna y flora, especies endémicas o poseen una gran riqueza de comunidades. Sin embargo, cuando se examinan las áreas marinas protegidas actualmente en el Mediterráneo se destaca que la distribución de estas áreas sostiene una muestra muy pequeña e incompleta de la biodiversidad Mediterránea, y que otros hábitats relevantes y especies asociadas de aguas profundas del Sur y Este se encuentran pobremente representadas y protegidas en los sistemas de protección actuales.

Desde las aguas costeras hasta las más profundas, la naturaleza Mediterránea ha evolutivamente desarrollado complejos procesos marinos, zonas de confluencia de corrientes como los frentes oceánicos ricos en nutrientes y una vida marina única y peculiar. Numeroso tipos de estrategias para conteractuar las amenazas que se ejercen sobre los hábitats, procesos y las comunidades del Mediterráneo se han desarrollado de formas tan diversas como el establecimiento de áreas totalmente restringidas (Reservas, Áreas Marinas Protegidas, etc); restricciones de esfuerzo o tipo de pesca; restricciones temporales; refugios para fauna determinada; corredores de exclusión de tráfico marítimo, etc.

Las áreas marinas gestionadas (AMG) son zonas geográficas diseñadas para proteger y manejar los recursos, las funciones del ecosistema o la biodiversidad del medio marino. Este término incluye áreas marinas protegidas pero extiende su definición para incluir un mayor rango de áreas marinas con programas de gestión como pudieran ser los santuarios marinos, reservas de pesca, parques y monumentos nacionales, refugios de la naturaleza, humedales y lagos costeros o reservas en estuarios entre otros.

Las áreas protegidas poseen un objetivo específico, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados, y se consideran una de las herramientas más efectivas en conservación. Estas zonas se establecen como representantes de la biodiversidad de cada región para proteger de sus impactos como la pérdida o fragmentación de hábitat, aislamiento, sobreexplotación de recursos así como invasión de especies que amenazan su desarrollo. La UICN define un Área Marina Protegida como “Cualquier área intermareal o submareal, junto con las aguas que la bañan y la flora y fauna asociadas, y sus rasgos históricos y culturales, que ha sido designada por la legislación para proteger parcial o totalmente el medio que alberga” (Kelleher 1999). Según esta definición las áreas marinas protegidas pueden incluir tanto zonas totalmente marinas como otras que interponen un pequeño porcentaje de área intermareal.

Las áreas marinas bien gestionadas y sostenibles repercuten en beneficios directos para la población como el  incremento de los recursos naturales y la mejora del bienestar humano. Los principales beneficios que pueden verse como resultado de implementar estrategias de conservación como el establecimiento de areas marinas protegidas entrañan la mejora en la calidad de los diferentes hábitats marinos, la conservación de la diversidad acuática y su fauna asociada (ej. Aves marinas), el incremento en la producción pesquera y los recursos financieros que provienen de esta, y la estimulación de ecoturismo entre muchos otros.

MedRAS

Sponsored by:
Core support to the activities of the IUCN Mediterranean office is provided by:
© IUCN-Med 2009