English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)

Mar de Libia - Áreas Protegidas Existentes

 

Protected AreasExisten dos lagunas importantes protegidas en la costa de Libia:

  • La Reserva Natural de Farwa, una laguna de 3200 ha separado del mar por una franja de arena de 11 km de largo y con una pequeña isla
  • La Reserva Natural de Ain Gazala, una laguna con una superficie de 180 ha, de 6.5 km de largo y 1.5 km de largo. La laguna incluye también un humedal de 300 ha y la isla de Geziret Elba.

También hay varias áreas protegidas en la costa:

 

  • Parque Nacional de Garabulli con 15000 ha (Zonas marinas y terrestres). Los cursos de agua perennes alimentan una pequeña laguna salina. El área consta de dunas, playas de arenas y orillas rocosas con acantilados erosionados de piedra arenisca.
  • Parque Nacional de Kouf con 32,000 ha (Zonas marinas y terrestres).y 20km de franja costera que incluye la desembocadura de Wade el Kouf, playas, acantilados, dunas y lagunas inundados estacionalmente
  • Reserva Natural de Benghazi con 50 ha. La zona incluye la laguna de Ayn Zayanah y el estrecho de la franja costera con formación de dunas y humedales.

Protected Area
La mayoría de los humedales costeros del Mar de Libia se encuentran bajo protección por acuerdos internacionales o regulaciones nacionales:

  • Ain Elshakika formado por la costa de Sebekha con formaciones de roca caliza desde el sur, dunas e marismas fangosas así como una amplia zona verde del oeste al este, 33 ha (Sitio Ramsar)
  • Ain Elzarga con un lago costero hipersalino, llanuras intermareales y varias pequeñas marismas. En total cubre 50 ha (Sitio Ramsar)

 

 

Amenazas en el Mar de Libia
La costa de Libia se encuentra todavía relativamente limpia de polución y como resultado de esto, la región representa un paraíso para la biodiversidad y productividad biológica del Mar Mediterráneo. Sin embargo, la región ha experimentado un importante aumento de población, debido principalmente al incremento de la densidad de población en las ciudades de Tripoli y Benghazi por la industria petrolera cercana. Como resultado de este rápido desarrollo se produce una gran acumulación de residuos sólidos y líquidos en aguas costeras productos del vertido de restos de la construcción urbanística y la falta de una adecuada gestión costera. Los residuos, como detergentes y otros productos químicos de bajo valor económico vertidos en la costa causan así la degradación de los hábitats marinos. Derrames de petróleo resultado de las exploraciones en alta mar (ejm. actividades en el Oeste de Libia), puertos de petróleo, refinerías o residuos de los tanques transportadores aparecen también en numerosas ocasiones en zonas de la costa amenazando la salud de los ecosistemas marinos.
 
Además de la contaminación, el incremento en el esfuerzo pesquero y las pesquerías ilegales continuas durante la última década pueden ser motivo de sobre-explotación de los recursos marinos y ser causantes de los cambios en las cadenas tróficas de la vida marina.


 

MedRAS

Sponsored by:
Core support to the activities of the IUCN Mediterranean office is provided by:
© IUCN-Med 2009