English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)

¿Por qué una Red Representativa?

Why a Representative NetworkLa riqueza ecológica del Mediterráneo está siendo continuamente mermada por el aumento y el descontrol de las actividades humanas y sus impactos como las prácticas de pesca destructivas, el turismo y el desarrollo costero insostenible, la contaminación y los efectos causados por el cambio climático. Hasta el día de hoy, las estrategias nacionales realizadas por muchos de los países rivereños han resultado sin embargo insuficientes para proteger la gran mayoría de las especies del Mediterráneo ya que las figuras y  sistemas de protección actuales no alcanzan a cubrir el rango de ecosistemas y comunidades marinas de la región. Hábitats relevantes y especies asociadas de aguas profundas del Sur y Este de la costa Mediterránea se encuentran pobremente representadas en las zonas protegidas existentes y por lo tanto escasamente protegidas ante posibles impactos antropogénicos.

De este modo, el actual acercamiento a la conservación marina se muestra incompleto para alcanzar un desarrollo eco-regional sostenible sin perder la diversidad biológica de las aguas.

Una de las acciones de mayor alcance para asegurar una protección razonable de esta biodiversidad marina sin embargo es mediante la ampliación del número real de áreas protegidas y/o gestionadas con el objetivo de formar una red coherente y representativa de las zonas mediterráneas más relevantes para conservar la diversidad biológica de este mar.

El proyecto Med-RAS con la participación de los actores regionales trabaja sobre este concepto: definirá la estrategia y criterios para identificar y seleccionar visualmente las áreas ecológicamente y biológicamente importantes a proteger y poder gestionar la red de forma holística y coherente en el Mar Mediterráneo, revisando así mismo las existentes áreas marinas protegidas o sus homólogos.

MedRAS

Sponsored by:
Core support to the activities of the IUCN Mediterranean office is provided by:
© IUCN-Med 2009