English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)

Mar de Alborán

Alboran SeaEl Mar de Alborán es un mar único y diverso. Constituye la zona de confluencia de las aguas Atlánticas y Mediterráneas y un espacio compartido entre Argelia, España y Marruecos.

Posee una elevada diversidad de especies y ecosistemas que se encuentra íntimamente ligados a las condiciones oceanográficas únicas que ocurren en la región y a la espectacular diversidad geomorfológica de sus fondos incluyendo formaciones volcánicas y cañones submarinos. El Mar de Alborán es así mismo paso obligatorio de animales migratorios como los cetáceos, pájaros, tortugas marinas y otras especies cuyos estados plantónicos o juveniles es ser transportados por las corrientes como parte de su ciclo de vida.

Sin embargo la riqueza ecológica de esta agua se ve amenaza por un importante volumen de tráfico marítimo tanto de barcos contenedores, ferris como de petroleros que transita el  Mar de Alborán en sus rutas de conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo. Al nivel del Estrecho de Gibraltar se ha estimado que más de 80,000 buques transitan la región cada año. La amenaza que esto representa junto con el crecimiento demográfico e industrial costero, especialmente en su rivera norte, están ejerciendo una fuerte presión y afectan significantemente la conservación de las especies y las comunidades marinas.

MedRAS

Sponsored by:
Core support to the activities of the IUCN Mediterranean office is provided by:
© IUCN-Med 2009