No. 32

Noviembre 2009

Top ↑

Protección de la biodiversidad de agua dulce en el Muluya

La evaluación e integración de las consideraciones sobre la biodiversidad de agua dulce en la gestión de la cuenca del Muluya en Marruecos constituyen un componente de la parte norteafricana del proyecto “Integración de la biodiversidad de agua dulce en el proceso de desarrollo a lo largo de África, financiado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación International para el Desarrollo (AECID); esta iniciativa de la UICN se está desarrollando en Marruecos en asociación con la Agencia de la Cuenca del Muluya (ABHM) y el Consejero Regional de la UICN Brahim Haddane. Los principales objetivos son evaluar el estado de la biodiversidad de agua dulce a lo largo de África y mostrar la aplicación de estos datos en la planificación medioambiental y de desarrollo en cuatro sitios de verificación, uno de los cuales es el Muluya.

Las especies fundamentales identificadas y estudiadas en el emplazamiento del Muluya comprenden 5 grupos taxonómicos de agua dulce: peces, cangrejos, plantas acuáticas, libélulas y moluscos, con sus correspondientes hábitats. Además se han organizado talleres de formación para expertos y administradores de agua dulce de los países norteafricanos y del personal de la ABH Muluya en la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para integrar los diversos datos sobre la biodiversidad.

Durante la visita que realizó Mohamed Melhaoui de la Universidad de Oujda a la sede de UICN-Med en Málaga el 14 de septiembre, se consiguió avanzar en la planificación de ulteriores actividades para presentar los resultados de la evaluación de la biodiversidad local a los responsables de las decisiones correspondientes y para desarrollar campañas e instrumentos de concienciación entre las comunidades locales, que incluyen una caravana que viajará a lo largo del río Muluya a finales de 2009.

Además de lo anterior, se está promoviendo una red de monitorización para una mejor comunicación entre las partes implicadas en la gestión de la biodiversidad y del agua en la región, que abarca la formulación de las recomendaciones fundamentales para la inclusión de medidas de conservación de las especies en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Entre las principales conclusiones que resultan del proyecto Biodiversidad de agua dulce en el norte de África, que se publicarán como un informe a finales de 2009, destacan:

- Más de la cuarta parte (27%) de las especies de agua dulce norteafricanas en el informe está amenazada de extinción a escala regional, con un 9% más evaluado como Casi Amenazado y otro 14% como Datos Insuficientes.

- 18 especies están Extintas a nivel global, entre ellas un pez endémico Salmo pallaryi y 17 moluscos, la mayoría nativos de la región paleoártica norteafricana (El Magreb). Otras 30 especies están Extintas a nivel regional, lo que significa que han desaparecido de la región, pero todavía se hallan en otras partes del mundo. Seis odonatos están Extintos a nivel regional. No obstante, la especie de molusco Margaritifera marocana, considerada Extinta, fue redescubierta en lo que la posterior investigación genética reveló como una especie aparte.

- Los moluscos de agua dulce y las plantas acuáticas son los grupos taxonómicos que aportan singularidad a la región norteafricana, y suponen conjuntamente el 81,5% de las especies endémicas de la región.

- Debido al número muy limitado de sistemas fluviales y zonas húmedas en los países norteafricanos, las especies de agua dulce se concentran en el Magreb mediterráneo, el río Nilo en Egipto, el sur de Argelia y la República Árabe Libia.

- La pérdida y la degradación de los hábitats, debidas principalmente a la extracción de agua y al desarrollo de las infraestructuras, así como la contaminación, son las principales causas del declive de las especies en el norte de África.

More info: dania.abdulmalak@iucn.org


Copyright® 1995-2008 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.