No. 32

Noviembre 2009

DG visita el norte de África

Del 12 al 16 de julio, acompañada por Margarita Astrálaga, Directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, la Directora General de UICN, Julia Marton-Lefèvre realizó su primera visita oficial a los miembros, socios y donantes de Argelia, Marruecos y Túnez para consolidar las actividades conjuntas en el marco del Programa de UICN para el Norte de África 2008-2012.

Se mantuvieron encuentros de coordinación e información con los comités nacionales, los ministerios competentes y socios potenciales como el Banco de Genes de Túnez, que desea explorar las oportunidades de colaboración con UICN, o el CITET, que colabora con el Ministerio de Medio Ambiente de Túnez y está ayudando a ampliar la comunicación de las cuestiones medioambientales a escala nacional. Se celebraron también reuniones con otras instituciones activas en la zona, como el PNUD, el CAR/APE, GTZ y la Cooperación Española.

Los miembros del norte de África acogieron con entusiasmo la idea de organizar una reunión informativa a escala nacional y/o regional, para dar a conocer el trabajo de UICN a un público más amplio. En Marruecos, entre las cuestiones abordadas se incluyen la cooperación internacional para la conservación del macaco norteafricano, la pesca artesanal, los incendios forestales y las áreas protegidas, marinas y terrestres. De especial interés resultó el proyecto de UICN para contribuir a desarrollar un Plan de Acción para el Parque Nacional de Alhucemas.

En Argelia, las prioridades reconocidas están relacionadas con la asistencia para la protección de los recursos naturales marinos y terrestres, incluidas las tierras áridas y las estepas; así como las negociaciones sobre la gobernanza del mar, la acuicultura y el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente de Argelia (MATET) solicitó el apoyo de UICN-Med para el establecimiento de una nueva área protegida en el desierto (Tinerkouk) cerca de Timimoun (Gran Erg Occidental). Esta primera tarea tuvo lugar en octubre de 2009 al visitar el área junto con personal del MATET e identificar las acciones conjuntas que UICN-Med puede iniciar en el proceso de establecer esta nueva área protegida, proporcionar recursos y gestionarla.

Entre otras, las recomendaciones de las organizaciones visitadas incluyen la necesidad de incorporar nuevos miembros en la región, forjar nuevas alianzas con nuevas poblaciones y el desarrollo de actividades concretas, como la iniciativa para proteger los oasis, la organización de una reunión regional sobre recursos marinos, o una reunión preparatoria sobre desertificación de cara a la cumbre de Copenhague del próximo diciembre, para aumentar la visibilidad de los proyectos de UICN en la zona y para promover contactos más estrechos con el PNUD y otros donantes y organizaciones activos en estos países.

Marruecos cuenta con 4 miembros de UICN, Argelia con 3 y Túnez con 6. La posibilidad de abrir una nueva oficina en Túnez para el Programa del Norte de África fue bien recibida; el objetivo sería ayudar a desarrollar las actividades a escala nacional y regional, dependiendo de la financiación disponible.


Copyright® 1995-2008 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.