Diciembre 2010

Nuevas Alianzas en el Foro Mediterráneo de UICN

Julia Marton-Lefèvre, Directora General de UICN, Mohamed Endichi, Director de la Lucha contra la Desertificación y de la Protección de la Naturaleza del Alto Comisariado para las Aguas, Bosques y la Lucha contra la Desertificación (Marruecos), Patrick Van Klaveren, Embajador del Principado de Mónaco en España, Miguel Esteban Martín Montero, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Málaga, José Jiménez García-Herrera, Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (España), José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, abrieron los actos de celebración de los 10 años del Centro de Cooperación del Mediterráneo y el Foro Mediterráneo UICN en el Teatro Albéniz.


Los asistentes compartieron en el Teatro Albéniz una exhibición de video sobre los 10 años de UICN en el Mediterráneo, imágenes de la exposición "Veus de la Mediterrània" cedidas por el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí (Girona) y la actuación musical del Grupo «Duo Fathi Benyakoub». Acto seguido tuvo lugar la firma de los nuevos acuerdos de colaboración con las distintas entidades, en el Ayuntamiento de Málaga.


El consenso y la creación de redes de colaboradores constituyen uno de los objetivos clave del Centro de Cooperación del Mediterráneo en Málaga, ya que no es posible una conservación eficaz sin la implicación de todos. Los convenios firmados persiguen la coordinación y el trabajo conjunto en pro del desarrollo de actividades de interés común a estas entidades y con un alcance mediterráneo. Se firmaron acuerdos con las siguientes entidades: Casa Mediterráneo – Directora Yolanda Parrado Marcos; Proyecto FAO-CopeMed II para la Coordinacion del apoyo a la gestion de las pesquerias en la zona occidental y central del Mediterraneo, fase II) – Director Juan Antonio Camiñas; Comité de colaboración sobre los Bosques MediterráneosFundación Tres Culturas del Mediterráneo - Elvira Saint-Gerons Herrera; Fundación Habitec – Director José Luís Casado; Red Electrica de España - Director de REE para Andalucía Miguel González; el Centro de Actividades Regionales para Areas Especialmente Protegidas (CAR AEP) – Director Abderrahmen Gannoun; con la Cámara de Comercio de Málaga – Presidente Jerónimo Pérez Casero y con la Oficina del Programa Mediterraneo de WWF – Director Paolo Lombardi.


Durante este día, los participantes pudieron debatir los principales retos a los que se enfrenta el turismo sostenible en el Mediterráneo, uno de los principales destinos turísticos del mundo, y escuchar de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo desde Málaga con este propósito. La conservación de la naturaleza como un activo del desarrollo rural y de los ecosistemas marinos, especialmente los profundos, han ocupado gran parte de la mañana. Esta tarde se harán varias presentaciones acerca del papel de las agencias de cooperación internacional y de las fundaciones así como las herramientas de financiación de diversas actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente.


El miércoles 24 se celebraron varias sesiones técnicas para abordar las áreas de trabajo del Centro de Cooperación del Mediterráneo en colaboración con sus miembros y asociados. Estas incluirán una sesión sobre las políticas euromediterráneas, la gobernanza marina, las perspectivas y desafíos de la conservación de especies, la gestión y conservación de áreas marinas y costeras, el cambio global en montañas y bosques mediterráneos, las redes energéticas y los recursos naturales, asi como el papel de los miembros de UICN en la elaboración del programa de trabajo para los próximos años.



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Copyright® 1995-2008 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.