Julio 2011

Indicadores de sostenibilidad para la acuicultura mediterránea

La iniciativa, coordinada por la Fundación OESA, contempla las distintas especies criadas y los sistemas productivos empleados, así como el diferente grado de desarrollo de la acuicultura en cada país del Mediterráneo. Han tomado parte en el proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR). En la segunda fase, que se inicia este año, se incorpora la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM/FAO).


El proyecto Mediterrane-On, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha culminado su primera fase con la definición de una batería de indicadores de sostenibilidad para la acuicultura mediterránea, medibles y evaluables.
La Fundación OESA, adscrita también al MARM, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, ha obtenido los primeros resultados del proyecto.
Las entidades y expertos participantes en los trabajos desarrollados, han profundizado en la definición de indicadores de sostenibilidad para el área mediterránea, indicadores que han quedado recogidos en una guía, que puede ser de aplicación a todas las especies, los sistemas de producción empleados y los diferentes países que integran la cuenca mediterránea. Este documento pretende dotar a todos los agentes que integran el sector acuícola de una primera batería de indicadores para su implementación en toda la cuenca mediterránea, que permitan avanzar en la sostenibilidad de un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de un buen número de países mediterráneos, como es el caso de España.
Este trabajo multidisciplinar ha posibilitado el análisis de las necesidades por las que atraviesa el sector y los retos para lograr una mayor sostenibilidad, que permita que la acuicultura sea una actividad, si cabe, más consolidada, extendida y valorada en el área mediterránea.
Se trata del punto de partida de un proyecto que tendrá continuidad en 2011. Durante esta segunda anualidad, los trabajos se centrarán en la implementación de los indicadores de sostenibilidad al caso español, así como en la definición de nuevos indicadores específicos, que complementen a los ya definidos para aquellos sistemas productivos que emplean viveros flotantes en el mar.
En la segunda fase, Mediterrane-On, además, colaborará con la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM/FAO) en el desarrollo de un proyecto piloto de selección de indicadores de sostenibilidad a nivel local, organizado en Andalucía en el primer semestre del año. Entre las actividades también se contempla la organización de un curso formativo sobre indicadores de sostenibilidad en la acuicultura.
Mediterrane-On pretende avanzar en la concienciación de los gestores de la actividad acuícola, en primer lugar, pero también de toda la sociedad acerca de la necesidad de apostar por la actividad acuícola y contribuir a través de esta a una gestión cada día más sostenible de las zonas costeras y rurales.


 



Para más información: francois.simard@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2011 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.