Julio 2011

Los oasis en la lucha contra la pobreza

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha realizado un estudio, financiado por UKAid y en el marco del programa "Mejora de la Gobernanza de los Recursos Naturales para Reducir la Pobreza Rural" en el que se aborda el sistema de gobernanza de los oasis, prestando especial atención al caso de Túnez.


Los resultados de esta investigación señalan que la buena gobernanza constituye una pieza clave del asunto. Esta consiste en el establecimiento de un marco legal coherente y realista con la gestión de estos recursos, procurando la sensibilización de la población en el empleo racional de los oasis, e impulsando y mejorando las competencias de las ONG y de las instituciones locales para llevar a cabo una administración adecuada de sus recursos naturales.


A lo largo del trabajo se han planteado tres objetivos generales: analizar las condiciones políticas y sociales de la gobernanza de los recursos naturales en Túnez; revisar los aspectos jurídicos e institucionales de los sistemas de oasis en el país; e identificar las lagunas y problemas relativos a la participación ciudadana en la toma de decisiones y a la gestión de los recursos naturales en los oasis.


El estudio incluye asimismo un análisis general por regiones de la gobernanza de terrenos áridos, y algunas recomendaciones para mejorar las prácticas institucionales en el terreno de la gobernanza de recursos naturales en los oasis.


UICN-Med está llevando a cabo estudios similares, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en Marruecos y Argelia, cuyos resultados servirán de base para la elaboración de un programa completo de apoyo a la buena gobernanza en los oasis de los tres países.



Para más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2011 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.