Julio 2011

Nuevos acuerdos de colaboración

La conservación del Mediterráneo exige un acercamiento conjunto de varios sectores de la sociedad. La colaboración con las distintas comunidades es fundamental para los objetivos de UICN-Med, que se han materializado en la firma de una serie de acuerdos con entidades interesadas en la conservación del Mare Nostrum.


Estos acuerdos tocan una amplia variedad de temáticas, desde el fomento del desarrollo rural sostenible, hasta la protección ecológica de la isla de Formentera, pasando por la pesca y la orografía submarina entre otros.


Fomento de un desarrollo rural sostenible


El Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, y UICN firmaron un acuerdo de colaboración cuyos objetivos principales son: mejorar el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad, la diversificación de la economía rural, la formación en materia de desarrollo rural sostenible o la organización de eventos sobre desarrollo rural sostenible.


Desarrollo sostenible de la actividad pesquera


El Memorándum de Acuerdo firmado con el Gobierno de España, contempla el desarrollo de proyectos comunes relativos al desarrollo sostenible de la actividad pesquera, además de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la investigación y la promoción de la acuicultura sostenible, así como la mejora de la gobernanza de los mares y los océanos.


Estrategias de comunicación para la información medioambiental


El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-MED) y la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración, que incluye el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para llevar a cabo distintas estrategias de comunicación destinadas a promover y fomentar el tráfico de información ambiental dirigida a los medios de la cuenca del Mediterráneo.


La primera fase de la colaboración ha resultado en un informe sobre los medios de comunicación mediterráneos que producen información ambiental, que servirá como base para la creación de una agencia de comunicación especializada, con sede en Málaga, que llevará por nombre Mediaterranean.


Protección de la orografía submarina y los cetáceos


El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-MED), el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (CAR/AEP), la Agencia francesa de áreas marinas protegidas y el Acuerdo sobre la conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) han firmado un acuerdo de colaboración, que se centrará fundamentalmente en la investigación de la población y distribución de los cetáceos (delfines, ballenas y marsopas), así como las tortugas y pájaros marinos, principales depredadores del ecosistema. En segundo lugar, la iniciativa hará especial hincapié en las campañas de exploración del hábitat submarino, en concreto de los cañones y montañas submarinos.


Protección medioambiental de Formentera


El Consell Insular de Formentera y UICN-Med han acordado trabajar juntos en asuntos de interés común como la formación ambiental y el voluntariado, la economía "verde" y el turismo sostenible, un vídeo divulgativo del patrimonio natural de Formentera, el desarrollo de proyectos de investigación relativos a la isla de Formentera, usos alternativos y sostenibles de la posidonia oceánica en Formentera, posible realización de encuentros mediterráneos en la isla de Formentera y la unión como miembro de UICN del Consell Insular de Formentera.



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2011 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.