Diciembre 2012

Descubriendo la biodiversidad a 300 metros de profundidad

Por primera vez, tres diferentes especies de coral negro, que se consideran poco frecuentes en los mares del Mediterráneo, se han filmado en su entorno natural. Una de ellas,Antipathes dichotoma, sigue siendo hasta ahora poco conocida, ya que su estudio era posible solo a través de los fragmentos conservados en los museos. El MoBioMarCal (Monitoring of Marine Biodiversity en Calabria), un proyecto de exploración científica marina que permite grabar la naturaleza en las profundidades marinas, ha revelado una gran cantidad de especies marinas y la diversidad en Italia mediante el uso de tecnología innovadora.


El robot que se usó para el rodaje en este proyecto también ha detectado la presencia de extensos bosques de miles y miles de colonias de otro coral negro, Antipathella subpinnata, que aparece en color blanco en su entorno natural debido a una "piel" que cubre su esqueleto. Esta especie de coral tiene forma de árbol y puede alcanzar un diámetro de diez centímetros y una altura de 1,5 metros. Algunas colonias pueden tener miles de años.


Un sofisticado robot submarino (ROV, Remotely Operated Vehicle en sus siglas e inglés), que puede llegar a profundidades no operacionales para los buceadores, equipado con una cámara de fotos y una cámara de vídeo de alta definición, ha recogido imágenes únicas de organismos marinos nunca antes observados en vivo. Todo este material ha permitido la elaboración de un documental creado por Marco Pisapia del ISPRA, del Instituto Nacional Italiano para la Protección Ambiental y de Investigación, miembro de UICN.



Para más información: stampa@isprambiente.it

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.