Marzo 2012

El Norte de África se une para el futuro

UICN ha reunido las voces principales referidas a la conservación de la naturaleza en África del norte en el foro en Rabat, Marruecos de los miembros de UICN África del norte. Los miembros y los socios de UICN repasaron logros hasta la fecha e diseñaron un nuevo programa del trabajo.


El acercamiento es ahora más pragmático, ofrece soluciones claras basadas en la naturaleza a los desafíos ambientales actuales y puede convertirse en una realidad incluso con recursos financieros limitados.


Aquí podrá encontrar el 2º Programa provisional de UICN para el Norte de África 2013-2016 para consulta. Puede enviar sus comentarios a maher.mahjoub@iucn.org antes del 15 de abril de 2012.


"Esta nueva prioridad del programa toma como base la experiencia del Norte de África previa pero también adopta una orientación más concertada de cara al futuro," dice a Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN. "Deseamos ofrecer a nuestros miembros y socios más formación y mejores recursos de comunicación para poner en marcha eficazmente acciones concretas y soluciones basadas en la naturaleza."
Los esfuerzos nacionales dedicados al desarrollo sostenible y la creación de puestos de trabajo requieren que los gobiernos adopten decisiones apropiadas y refuercen una legislación adecuada. También los científicos necesitan cubrir las carencias del conocimiento actual y hacer éste más accesible al mundo. La sociedad en general tiene que estar enterada que su futuro realmente depende de conservar la naturaleza y es responsabilidad todos nosotros contribuir a nuestro futuro.
UICN anima a sus miembros y socios a acordar juntos un enfoque común capaz de afrontar de desafíos ambientales. Con este objetivo, la firma de un nuevo acuerdo para la creación de un Comité Nacional de IUCN en Marruecos reforzará el conocimiento de las actividades de la conservación en el país y permitirá aunar esfuerzos entre el gobierno y las organizaciones conservacionistas y científicas.


"Con la puesta en marcha de nuestro nuevo Comité Nacional de IUCN, Marruecos tendrá una voz única en la arena internacional y uniremos nuestros esfuerzos comunes a la salvaguardia de la biodiversidad mediterránea," comenta a Mohammed Ribi, jefe del departamento de Parques y de Reservas Naturales del Alto Comisariado de Agua y los Bosques y la Lucha contra Desertificación en Marruecos.


Después de dos días de discusión intensa entre representantes de Marruecos, de Argelia, de Túnez y de Egipto, hemos elaborado una nueva propuesta de Programa UICN para el Norte de África 2013-2016 que refleja sus preocupaciones y the se presentará en el Congreso Mundial de la Conservación de la UICN en Jeju (Corea) en 2012.


Aunque ello pueda parecer que queda algo lejos, una trayectoria en común en materia de sostenibilidad traducida en acciones para la región, es la única manera de avanzar.


UICN trabaja en el norte de África a través del Centro de Cooperación del Mediterráneo, situado en la ciudad de Málaga, España. Los países participantes son Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Actualmente, UICN cuenta con 16 organizaciones miembros en estos países.


La meta a largo plazo de UICN en la región es preservar elementos clave de la biodiversidad y restaurar ecosistemas degradados. El desarrollo del conocimiento y de la capacidad de sus asociados para alcanzar esta meta es una de las constantes de UICN.


De acuerdo con las líneas del Programa Global de UICN, los objetivos para el periodo 2013 - 2016 para el Norte de África son:


*  Valorar y conservar la biodiversidad;
*  Distribuir los beneficios de la naturaleza de manera justa y equitativa;
*  Gestión de los ecosistemas para mejorar la seguridad alimentaria;
*  Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza;
*   Lograr una economía verde en el Norte de África.


Según la misión de UICN, la realización de estos objetivos se alcanzará influyendo en las políticas nacionales y regionales relacionadas con la conservación de los recursos naturales y la gestión de los ecosistemas, a la vez que se movilizan los tres pilares de UICN (Miembros, Comisiones y Secretaría) para con alcanzar estos objetivos como parte del enfoque de "Un Solo Programa" de UICN.


La metodología de intervención de UICN en el Norte de África incluye los siguientes aspectos:


* Promoción de políticas de adhesión de nuevos Miembros UICN para fortalecer su representación. 


* Apoyar y fortalecer la capacidad de los miembros de UICN en el Norte de África y la creación y funcionamiento de comités nacionales en cada país, con el fin de que estos puedan desempeñar completamente su papel para influir en las políticas nacionales y regionales en la relación con la conservación de la naturaleza.


* Comunicar y proporcionar información técnica y científica a los Miembros y los socios, así como su adaptación a la región y a especificidades de cada país.


* Asesorar en la propuesta de acciones de conservación adecuadas a través proyectos pilotos incluyendo nuevos enfoques y modelos de la conservación para el desarrollo e implementación de nuevas estrategias.


Los miembros de UICN en el Norte de Africa son los siguientes:


ARGELIA (3)


‐ Association Ecologique Boumerdes
‐ Ministère de l`Aménagement du territoire, de l`Environnement et du Tourisme
‐ Mouvement Ecologique Algérien


EGIPTO (3)


‐ Academy of Scientific Research and Technology
‐ El Maktab El Arabi Lei Shabab Wal Biah
‐ Tree Lovers Association


MARRUECOS (5)


‐ Association Gestion Integrée des Ressources (AGIR)
‐ Association Marocaine pour l`Ecotourisme et la Protection de la Nature
‐ Association Ribat Al Fath
‐ Haut Commissariat aux Eaux et Forêts et à la Lutte contre la Désertification
‐ Société Protectrice des Animaux et de la Nature


TÚNEZ (6)


‐ Association "Les Amis des Oiseaux"
‐ Association Nationale du Développement Durable et de la Conservation de la Vie Sauvage (ANDDCVS)


‐ Association tunisienne pour la protection de la nature et de l`environnement


‐ Fédération Nationale des Associations des Chasseurs et des Associations de Chasse Spécialisées.


‐ Ministère de l`Agriculture et de l´Environnement


‐ Union nationale de la femme tunisienne



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.