Marzo 2012

Las reservas de la biosfera en el Magreb

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en colaboración con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO, y con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), organizaron el primer taller regional sobre "Gobernabilidad de Reservas de Biosfera en el norte de África: situación y perspectivas".


Este taller, que se celebró del 5-8 marzo 2012 en la ciudad marroquí de Tánger, fue una buena ocasión para discutir el estado de conservación de las reservas de biosfera en los distintos países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), y revisar los desafíos y oportunidades relacionados con el programa MaB de UNESCO.


Esta primera reunión permitió también llegar a un acuerdo sobre las medidas prioritarias a nivel nacional y regional para ayudar a establecer una buena gobernanza y una gestión eficaz nivel de reservas de biosfera en el norte de África y la región mediterránea en general.


Cerca de 40 expertos procedentes de administraciones públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales de Argelia, Marruecos y Túnez asistieron a este taller, junto con representantes de las organizaciones asociadas de la UICN-Med, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para el Desarrollo Europarc.


El taller identificó la necesidad de una mejor comprensión de los conceptos clave, tales como: conservación, desarrollo, gestión y gobierno, y para aclarar las diferencias entre una reserva de biosfera y áreas protegidas. Otros aspectos tratado fue cómo implicar a las comunidades locales en los procesos de gobernanza y gestión de estos espacios naturales.


Entre las principales recomendaciones que surgieron de este taller, se propuso:


1. Fomentar la capacidad del buen gobierno, gestión eficaz y aprendizaje por los principales actores de las reservas de biosfera (seguimiento y evaluación de alta calidad científica y también participativa).


2. Selección de casos prácticos más avanzados en su aplicación a fin de organizar visitas de intercambio entre los actores de las reservas de biosfera.


3. Apoyar la evaluación de los planes de gestión y las disposiciones del programa MAB de UNESCO en los países del Magreb.


4. Establecer una red de reservas de la biosfera en el Magreb para el intercambio de experiencias y conocimientos.


5. Establecer un mecanismo de reuniones periódicas entre las partes implicadas en los países del Magreb y otros de la región del Mediterráneo en torno al tema de la gobernabilidad de las reservas de la biosfera.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.