Julio 2012

Los objetivos de Aichi requieren capacitación y formación en el Norte de África

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) organizó en Dubai (EAU) del 16-20 abril de 2012, un taller subregional para el Norte de África y Asia occidental para la creación de capacidades de cara a la implementación del Programa de trabajo sobre Áreas Protegidas.


Los participantes en este taller, procedentes de gobiernos e instituciones regionales, examinaron el nivel de ejecución del trabajo sobre áreas protegidas del CDB a nivel nacional, así como los medios para adaptar el Plan Estratégico de Aichi sobre la Diversidad Biológica 2012-2020 a los contextos nacionales.


En la actualidad, aproximadamente el 13% de las áreas terrestres y el 5% de las zonas costeras están protegidos. De acuerdo con el objetivo 11 de Aichi, para el año 2020 estos porcentajes se deben incrementar al menos al 17% en el ámbito terrestre y al 10% en zonas marinas y costeras de manera eficaz y equitativa y gestionado a través de un enfoque ecosistémico.


Durante este evento, la UICN (tanto la oficina del Mediterráneo como la de Asia Occidental), en coordinación con la Secretaría de la CDB tutelaron una sesión sobre la evaluación de las necesidades de fortalecimiento para apoyar el marco de trabajo sobre áreas protegidas, donde 18 representantes de diferentes países participaron. También fue una oportunidad para presentar el Programa de la UICN sobre Áreas Protegidas, junto con las iniciativas sobre creación de capacidades y los logros alcanzados en las áreas protegidas de la región.


Cuatro tipos de necesidades sobre creación de capacidades fueron propuestas por los participantes de cara a explorar más a fondo la información y las habilidades requeridas para alcanzar esos objetivos. Estas necesidades incluyen la planificación de gestión de áreas protegidas, la sostenibilidad financiera, la sensibilización de los responsables públicos y partes interesadas, y la creación de redes y conectividad de áreas protegidas. Además durante la reunión se alcanzó un consenso sobre 16 tipos de programas de formación que ayuden a superar las deficiencias detectadas y así trabajar para lograr la meta 11 para el año 2020.


La Secretaría del CDB, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UICN y otros órganos de la región trabajarán conjuntamente para elaborar un plan y un marco para poner en práctica actividades de formación y asegurar el apoyo financiero necesario.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.