Diciembre 2012

Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas

Los días 17, 18 y 19 de octubre, se realizó en la Universidad de Alicante un Taller sobre "Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas" para el intercambio de experiencias entre España y otros países del Norte de África.


El taller fue organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la Unidad Mixta UA-CEAM, integrada por miembros del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Este encuentro se enmarca dentro de un proyecto gestionado por UICN-Med y que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los asistentes al taller trabajan en la gestión forestal y administraciones en países del Norte de África.


En el norte de África, la sobreexplotación de los recursos, a través de la agricultura y el pastoreo excesivo, ha desencadenado la degradación de las estepas. La restauración de estas zonas requiere adoptar medidas que mejoren la gestión y aprovechamiento de recursos, y la aplicación de sistemas agrícolas con un menor impacto sobre el medio ambiente


Durante el desarrollo del taller se abordaron distintos aspectos de la restauración ecológica: técnicas de restauración, proyectos de lucha contra la desertificación y servicios ecosistémicos. Además, el taller incluyó dos salidas de campo a la zona de Huéscar para conocer algunos de los proyectos realizados por el personal de la Unidad Mixta UA-CEAM y compartir experiencias locales de gestión de pastoreo y de espartales así como discutir los resultados obtenidos.



Para más información: carla.danelutti@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.