Diciembre 2012

Taller sobre Áreas Clave para la Biodiversidad de Agua Dulce en Bosnia

La Unidad de biodiversidad de agua dulce del Programa de Especies de la UICN organizó un taller que reunió a expertos de diversas instituciones con el fin de validar Áreas Claves para la Biodiversidad de Agua Dulce (KBA por sus siglas en inglés) en la parte sur de Europa (Balcanes), uno de los puntos calientes de la biodiversidad mediterránea.


Durante el taller, que tuvo lugar en Jahorina (Bosnia y Herzegovina) del 11 al 13 de diciembre, los expertos evaluaron, completaron y validaron las cuencas y zonas fluviales previamente identificadas y propuestas como Áreas Claves para la Biodiversidad de agua dulce para esta parte del Mediterráneo. También identificaron medidas prioritarias para cada cuenca. Este trabajo tiene como objetivo proporcionar las bases para la creación de una red representativa de áreas protegidas para las especies de agua dulce, así como los recursos que son esenciales para guiar las decisiones políticas sobre conservación y gestión sostenible de la biodiversidad de agua dulce en la región mediterránea.


Asimismo, los participantes discutieron sobre qué tipo de información de carácter general se puede recopilar en cada espacio para su posterior entrada en la Base de Datos Mundial de la Biodiversidad (WBDB, en sus siglas en inglés) que actualmente cuenta con información sobre las Áreas Importantes para las Aves, Áreas terrestres Claves para la Biodiversidad y de las zonas de la« Alliance for zero extinction» (Alianza para la Cero Extinción).

 


Las Áreas Claves para la Biodiversidad son los "Espacios" que contribuyen de manera significativa a la pervivencia mundial de la biodiversidad
La importancia y la urgencia de esta obra es evidente dada la concentración de especies que se encuentran en las aguas dulces de la cuenca del Mediterráneo, los servicios ecosistémicos que éstas suministran a las comunidades humanas, así como las crecientes amenazas a estos ecosistemas.


Este fue el primer taller organizado en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con las entidades de referencia sobre Áreas Claves para la Biodiversidad en la región. Este proyecto forma parte de la iniciativa "Evaluación de la Biodiversidad del Mediterráneo II" y su de identificación de áreas de agua dulce importantes, y fue financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos, Fundación MAVA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el consorcio BioFresh (EU FP7 proyecto) y la iniciativa FREDIE (Freshwater Diversity Identification for Europe).



Para más información: Violeta.barrios@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.