Marzo 2013

Avance del Diagnóstico sobre el Patrimonio Inmaterial

La Consejería de Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) está trabajando en la identificación de elementos del patrimonio inmaterial (alimentación, música, tradición oral, costumbres...) en la zona de TransHábitat asociados a actividades agroganaderas y alimentarias con el fin de establecer paralelismos y vínculos culturales existentes entre Andalucía y Marruecos que faciliten posteriormente la implementación de estrategias conjuntas.


Para ello, se ha iniciado el trabajo de campo, documentación y diagnóstico de oficios, saberes y productos en los territorios de la Zona Prioritaria de las provincias de Cádiz, Málaga y Región Tánger-Tetuán, así como en la zona de influencia: Almería, Granada, Huelva, Córdoba, Sevilla y Alhucemas.


A partir de esta información, se comenzará a valorizar el patrimonio inmaterial con el fin sensibilizar a los colectivos sociales protagonistas y generadores de este patrimonio así como a la sociedad en general. Se busca concienciar sobre la importancia de este patrimonio cultural y desarrollar acciones que contribuyan a la valorización de las expresiones culturales registradas en su dimensión material y simbólica, atendiendo a las demandas y necesidades de los grupos que las detentan y aportando, en función de ello, medios que favorezcan la continuidad y salvaguarda de estas actividades. La propuesta formulada por el IAPH consiste en diseñar una estrategia de desarrollo endógeno centrado en el concepto de patrimonio inmaterial.


 


Para más información Gema Carrera


 


Foto (c) Fondo Gráfico IAPH.


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.