Agosto 2013

Bases para la clasificación de ecosistemas terrestres en Marruecos

Tras el primer encuentro del pasado mes de enero para elaborar la Lista de Roja de Ecosistemas en Marruecos dentro proyecto POCTEFEX-Transhabitat, los expertos se han vuelto a reunir en un segundo taller que se ha celebrado en Tánger entre los días 14 y 17 de abril de 2013.


Científicos españoles y marroquíes que trabajan en dicho ámbito, junto con representantes del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y del Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos debatieron y analizaron durante dos días intensos de trabajo permitiéndoles alcanzar un consenso sobre las bases para un modelo de clasificación jerárquica de los ecosistemas terrestres marroquíes. Igualmente, el taller permitió que los expertos revisaran la hoja de ruta para la aplicación de los criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN.


El taller fue completado con una visita de campo a zonas de ecosistemas terrestres en la región norte de Marruecos de interés dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat.


Taller: Medio costero y zonas húmedas
En esta misma línea de trabajo, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN organizó un taller en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia para el desarrollo de una clasificación jerárquica de ecosistemas costeros y zonas húmedas. Varios documentos se han tenido en cuenta para la organización de esta reunión técnica: un documento de trabajo de clasificación de zonas húmedas y costeras de Marruecos preparado por los profesores Mohamed Dakki y Mohamed Menioui y la última versión sobre la metodología de Listas Rojas de Ecosistemas.


Se espera que para finales de año los expertos puedan presentar las primeras conclusiones. El trabajo de los expertos permitirá identificar si un ecosistema es vulnerable, si se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo. Para más información sobre esta metodología global de UICN ver http://www.iucnredlistofecosystems.org


 


Pie de Foto: Visita de campo a ecosistemas terrestres en el Norte de Marruecos.



Para más información: Marcos.VALDERRABANO@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.