Diciembre 2013

Consolidando la metodología para evaluar los ecosistemas terrestres en Marruecos

El tercer encuentro del Grupo de trabajo "Ecosistemas terrestres- Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos" tuvo lugar en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en Almería del 1 al 3 de octubre de 2013. Este grupo está coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat y tiene como finalidad generar una tipología de unidades ecosistémicas terrestres en Marruecos que puedan ser evaluables y objeto de seguimiento en el tiempo.


Durante el encuentro los expertos españoles y marroquíes avanzaron en la clasificación jerárquica de ecosistemas del medio terrestre, y sentaron las bases para incluir una descripción del proceso de regionalización climática.
Se espera tener concluido el análisis de datos para finales de año. Posteriormente, se realizará una catalogación de los ecosistemas en función de las categorías UICN y se espera la discusión de los resultados a principios de febrero.


El trabajo de los expertos permitirá identificar si un ecosistema es vulnerable, si se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo de colapso. Para más información sobre esta metodología global de UICN ver http://www.iucnredlistofecosystems.org.


 


Para más info: Marco Valderrábano


Foto:  Grupo de expertos trabajando en la metodología de la Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos.
(c) IUCN-Med


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.