Julio 2013

Construyendo la Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos

En el marco del proyecto POCTEFEX-Transhabitat, dos talleres han sido organizados por el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) y sus socios con el fin de avanzar hacia la construcción de la Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos. Estos primeros encuentros tienen por objeto establecer las bases de una metodología para la evaluación y clasificación de los ecosistemas amenazados en Marruecos.


El primer taller, celebrado el 17 y 18 de enero de 2013 en Málaga, reunió a una docena de científicos marroquíes y españoles, así como técnicos de UICN-Med y del Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos. Los expertos acordaron un calendario con los próximos pasos del proyecto y una metodología de trabajo, después de haber seleccionado las fuentes de información de referencia.


En la segunda reunión, que se celebró en Tánger del 14 al 17 de abril, los expertos revisaron la hoja de ruta para la aplicación de los criterios de la Lista Roja de Ecosistemas de UICN, y sentaron las bases para un modelo de clasificación jerárquica de los ecosistemas terrestres marroquíes. El taller fue completado con una visita de campo a zonas de ecosistemas terrestres en la región norte de Marruecos de interés dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat.

Se espera que para finales de año los expertos puedan presentar las primeras conclusiones. El trabajo de los técnicos permitirá identificar si un ecosistema es vulnerable, si se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo. La Lista Roja de Ecosistemas puede ayudar a la adopción de medidas de conservación concretas, incluidas la planificación y la selección de las prioridades de inversión en el territorio.



Para más información: Marcos.VALDERRABANO@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.