Agosto 2013

Curso de perfeccionamiento en métodos forenses y policía científica contra el uso ilícito de venenos

El pasado mes de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente organizó un curso de formación de personal destinado a la lucha contra el uso ilícito del veneno en el centro de La Algaba de Ronda (Málaga) dentro del marco del proyecto POCTEFEX-Transhabitat.


El curso impartió formación avanzada en métodos forenses y policía científica a 28 agentes procedentes de equipos que tienen asignadas estas funciones como su cometido principal, como la Unidad Forense de Apoyo (UFOA), personal especializado del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), así como agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de las comandancias provinciales que coordinan la lucha contra el veneno.


Dentro del proyecto Transhábitat, se contemplan como actividades prioritarias aquellas dirigidas a la lucha contra esta grave amenaza a ambos lados del Estrecho, desde cualquiera de sus vertientes. El curso propuesto rellena un importantísimo hueco, elevando el nivel de Andalucía en el contexto nacional e internacional en la materia, como referente europeo en la lucha contra el veneno.


Una de las amenazas más graves en la Unión Europea para la conservación de las especies de las rapaces necrófagas como alimoche, milano real, buitres leonado y negro y quebrantahuesos es el uso ilegal del veneno. No en vano, la población más meridional de quebrantahuesos a nivel europeo se encuentra en Andalucía, en el entorno de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Castril. Esta población se mantiene también en la zona del norte de Marruecos, donde apenas subsisten unas pocas parejas, con tendencia muy regresiva.


Además del uso ilegal de cebos envenenados que constituye en la actualidad uno de los delitos contra el medio ambiente con efectos más devastadores no solo sobre la biodiversidad y la fauna amenazada, sino también y de manera más relevante, sobre la propia salud pública, existen otros delitos (furtivismo o abatimiento ilegal de especies amenazadas). Por esta razón, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente creó la Unidad Forense de Apoyo (UFOA), a modo de complemento a las brigadas especializadas de Agentes de Medio Ambiente que ya trabajan en este campo, en estrecha colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa como beneficiario principal en el proyecto Transhábitat, desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos dentro del Programa POCTEFEX de Cooperación Transfronteriza España-fronteras Exteriores.


 


Pie de Foto: Grupo de participantes del Taller de formación en el centro de La Algaba de Ronda (Málaga)



Para más información: guillermo.ceballos@juntadeandalucia.es

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.