Diciembre 2013

El geoportal como instrumento para la gobernanza del Mar de Alborán

Una de las actividades que desarrolla el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) como socio del proyecto POCTEFEX-Alborán es impulsar el diseño y estructura de un geoportal sobre información de los recursos naturales del Mar de Alborán. Con el fin de conocer mejor las bases de datos e información ambiental de tipo geográfico sobre el Mar de Alborán disponibles, el pasado 17 y 18 de septiembre, UICN-Med organizó en Sevilla un segundo encuentro técnico invitando a participar a más de una decena de instituciones científicas, administrativas y académicas de ambas orillas y que fue inaugurado por Javier Madrid, Director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía.


La propuesta de este taller tuvo buena acogida entre las instituciones invitadas, quienes mostraron interés y voluntad de compartir la información de la que disponen en sus instituciones a través de un futuro geoportal sobre el Mar del Alborán. Entre los primeros pasos a seguir, las participantes se comprometieron a aportar la información que ya tienen disponible con suficiente grado de madurez para poder ser compartida en primer proyecto piloto de geoportal. Por su parte, la REDIAM ofreció ayuda técnica para tutelar estos primeros avances hacia su construcción. También, se debatió posibles contenidos para un curso de capacitación sobre geoportales en Marruecos y que está previsto que se celebre en los próximos meses.


El objetivo de este geoportal es ser una puerta de acceso a las bases de datos disponibles sobre la gestión de los recursos naturales con el fin de contribuir a la mejora de la gobernanza en el Mar de Alborán.


En este segundo encuentro participaron por parte española la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA y la Fundación Biodiversidad. Por parte marroquí, las Universidades de Essadi Tetouan y de Rabat, el Ministerio de Pesca Marítima y el Instituto Nacional de Recursos Halióticos. Del ámbito internacional, también acudió un representante del Centro regional de Actividades para Zonas Especialmente Protegidas del Convenio de Barcelona y otro de Oceana.


El encuentro se enmarca dentro del Proyecto Alborán que cuenta con la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos. Asimismo, la reunión ha contado con la co-financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Para más información Andrés Alcántara


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.