Agosto 2013

En marcha la elaboración de 2 rutas de oficios tradicionales entre Andalucía y Marruecos

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), inicia el estudio para la puesta en valor de elementos culturales identificativos en las provincias de Granada y Málaga y la elaboración de dos rutas culturales de oficios tradicionales entre Andalucía y Marruecos.


El estudio se centrará en los municipios del área metropolitana de Granada y de la Costa Tropical y los del área metropolitana de Málaga, Valle de Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental. Para su ejecución se tendrán en cuenta una serie de criterios metodológicos que atenderán a diversas razones, entre ellas las de índole territorial, así como la actividad, desarrollo económico y características ecológico-culturales de la zona; también se atenderá al criterio valorativo para registrar las tipologías y elementos dominantes atendiendo a su valor identitario en las respectivas zonas de estudio.


El objetivo del estudio es el registro del patrimonio inmaterial (rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación) para la elaboración de un diagnóstico del patrimonio inmaterial de la zona de Transhabitat (área prioritaria y de influencia). Se identificarán elementos del patrimonio inmaterial (alimentación, música, tradición oral, rituales festivos) asociados a actividades agroganaderas y alimentarias para identificar los paralelismos y vínculos culturales existentes entre Andalucía y Marruecos que faciliten posteriormente la implementación de estrategias conjuntas. En el caso de la provincia de Granada, se incluirán oficios como la cerámica andalusí o nazarí de Atarfe, la fabricación de cerámica y azulejería andalusí y la tejeduría de Beas de Granada.


Por otro lado, la elaboración de dos rutas culturales de oficios tradicionales entre Andalucía y Marruecos como estrategia de turismo responsable tratarán el patrimonio inmaterial y los oficios agropecuarios, vertebrados en dos ejes temáticos: las caleras y la producción artesanal de cal abarcando la zona de Sevilla y Cádiz en Andalucía y las zonas de Tetuán y Chefchaouen en Marruecos; y atochares y aprovechamientos del esparto abarcando la zona de Granada en Andalucía y la zona de Al Hoceima en Marruecos. De forma transversal se tratarán otras actividades tradicionales: actividad del pastoreo, artesanía en piel, fabricación quesos, apicultura, almazaras, corcho y cerámica.


 


Foto: (c) Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico



Para más información: gema.carrera@juntadeandalucia.es

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.