Agosto 2013

Gestión y conservación ambiental en Transhabitat

El proyecto POCTEFEX- Transhabitat surge de la necesidad manifiesta de unificar criterios de gestión ambiental a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, sobre todo de ciertos hábitats de interés transfronterizo. Para ello, tiene entre sus como socios a los gestores de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, ámbito prioritario de intervención del proyecto. Además, este proyecto se concibe como estrategia de valorización de territorios ambientalmente sensibles, extrapolables a 203 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en Andalucía y 107 Sitios de Interés Biológico Ecológico (SIBEs) de Marruecos.


La variedad de Hábitats de Interés Comunitario (HIC) que se encuentran en Andalucía es muy grande, incluyendo representaciones de los 9 grandes grupos de hábitats existentes en Europa, con un total de 71 tipos. La determinación de la presencia de estos hábitats sobre el terreno, así como su transposición a una base cartográfica, no es una tarea fácil.


Una de las acciones del proyecto TRANSHÁBITAT es establecer un programa de cooperación de gestión ambiental mediante, entre otras actividades, el impulso de la conectividad y conservación de hábitats y especies de interés transnacional. Además se pretende implementar una metodología para evaluar el estado de conservación de hábitats concretos.


En este ámbito de acción, se organizó el pasado 24 de junio una Reunión de Trabajo con el fin de impulsar la coordinación entre las distintas acciones que se están desarrollando y contribuir a mejorar el desarrollo de la metodología a aplicar.


La reunión se celebró en el centro de visitantes de la Reserva Natural de Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y participaron técnicos de la Delegación Territorial de Granada y de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de Tragsatec.


La reunión permitió dar a conocer la primera selección de HIC para la realización de su estudio y grado de conservación. Ello estimuló el interés por hacer una selección sobre los hábitats de interés común con la zona de Marruecos objeto del proyecto. Desde UICN se dio a conocer los avances que se están llevando a cabo para la clasificación de la Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos. Asimismo, los representantes de la delegación de Granada mostraron los trabajos que han desarrollado sobre algunos HIC en el Lugar de Importancia Comunitaria de Sierras del Nordeste.


Se acordó consensuar el listado de HIC entre los socios y se pidió a la UICN que a través del grupo de trabajo que coordina aporte qué hábitats pueden ser de interés común con Marruecos.


 


Pie de Foto: Laguna de Fuente Piedra (Málaga).


(c) AR http://www.andaluciarustica.com



Para más información: yago.miguel@juntadeandalucia.es

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.