Marzo 2013

La Universidad Olavide investiga especies comunes en Andalucía y Marruecos

Dentro de las acciones programadas en el Proyecto Europeo Transhábitat, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de su Área de Ecología, ha iniciado un proyecto de investigación que tiene como objetivo la identificación y mejora de la gestión de hábitats forestales de interés transfronterizo para Andalucía y Marruecos.


Para ello está realizando muestreos en las formaciones boscosas de tres especies vegetales, cuyas áreas de distribución están representadas, en un amplio porcentaje, en el ámbito de estudio del citado proyecto. Estos muestreos junto con el material e información recogidos están encaminados a la identificación y caracterización de los hábitats de interés común para Andalucía -España- y Marruecos.


Las tres especies elegidas a la hora de seleccionar los hábitats a analizar tienen un componente significativo del paisaje a ambos lados del estrecho de Gibraltar. La encina (Quercus ilex rotundifolia), especie dominante en el bosque mediterráneo, que, a su vez, es el tipo de bosque mejor representado en la zona de estudio; el cedro (Cedrus atlántica), cuyas poblaciones están experimentando importantes procesos de decaimiento; y el pinsapo (Abies pinsapo), especie relicta y en peligro de extinción.


Según señala José Ignacio Seco, líder de la línea de investigación que se desarrolla desde la UPO, "con este trabajo pretendemos eliminar las limitaciones en el diseño de medidas referentes a hábitats y especies que generan las fronteras geográficas, facilitando con ello un acercamiento de las políticas de gestión ambiental y de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea hacia de sus fronteras exteriores con Marruecos". El proyecto cuenta desde la universidad con el respaldo de Juan Carlos Linares y José Ángel Merino y la colaboración del Grupo RNM-296 de la Universidad de Jaén, con una dilatada experiencia en el estudio de especies comunes de Andalucía y Marruecos tales como el pinsapo.


 


Para más información: José I. Seco Gordillo


 


Foto: Muestreo en un encinar por el profesor José I.Seco.


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.