Marzo 2013

Taller para la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, celebró del 3 al 5 de diciembre un Taller práctico para la documentación, difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Mediterránea en la ciudad de Tetuán (Marruecos) donde participaron más de 85 personas.


El taller, con una duración de 30 horas formativas, se enmarca dentro de las acciones de capacitación del proyecto Transhábitat. La actividad se centró principalmente en la identificación de elementos del patrimonio inmaterial en los espacios protegidos y su importancia para la sostenibilidad de determinados ecosistemas del espacio transfronterizo (Hábitats de interés común Andalucía - Marruecos), en este caso en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Mediterránea.


El objetivo fundamental del curso fue la transferencia a técnicos y universitarios marroquíes de la metodología del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía para su aplicación en Marruecos.
El lunes 3 de diciembre, además de los técnicos del IAPH, participó en el curso D. Zouhair Amhaouch, ingeniero jefe de la Dirección Regional del Alto Comisariado de Aguas y Bosques de Tetouan y ex director del Parque Nacional de Ifrane y responsable de numerosos proyectos educativos en áreas protegidas dirigidas a la población escolar.


El martes 4 de diciembre tras las ponencias del IAPH, D. Iman Makrou organizó la visita a la Escuela de Oficios y Bellas Artes de Tetuán y explicó el proyecto de la Escuela Taller de artesanos de la Medina de Tetuán. La visita fue muy enriquecedora y permitió ejemplificar la importancia de los oficios tradicionales para el mantenimiento del patrimonio cultural inmueble como en el caso de la Medina de Tetuán, aplicando técnicas tradicionales cuyos conocimientos están siendo salvaguardados por la Escuela Taller de Artesanos.


El miércoles 5, tras la presentación oficial por parte del Excmo. Alcalde de Chefchouen, Mohamed Sefiani, Abdellouhab Idelhadj de la Asociación Patrimonio y Desarrollo y Gema Carrera del IAPH impartieron sus ponencias y posteriormente se organizó la visita a la Medina de Tetuán. La visita fue planteada por la directora del curso como un ejercicio práctico para la identificación de elementos del patrimonio cultural Inmaterial. Se realizó también una visita a un alojamiento y restaurante rural en el marco de un proyecto de turismo responsable.


Finalmente los alumnos y alumnas del curso realizaron un concierto de música tradicional.


 


Para más información Gema Carrera


 


Foto (c)  Fondo Gráfico IAPH: Alumnos del Taller visitan la Escuela Taller de Artesanos de Tetuán.


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.