Diciembre 2013

Trabajando juntos para el Mediterráneo: UICN firma un Acuerdo de Colaboración con el Convenio de Barcelona

En el marco de la 18ª Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo, la Secretaría del Convenio de Barcelona/Plan de Acción del Mediterráneo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han firmado hoy un programa de cooperación para una gestión más eficiente de los aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros y el uso sostenible de los recursos marinos vivos en la región mediterránea.


Este acuerdo viene a reforzar la trayectoria de colaboración entre el Convenio de Barcelona y la UICN,lo que permitirá optimizar el uso de los recursos, armonizar las actividades y mejorar el impacto de los resultados de los esfuerzos de cada institución.


El programa de cooperación se centrará en la promoción de soluciones basadas en los ecosistemas, la identificación de nuevas áreas costeras y marinas de especial importancia en el Mediterráneo, así como la protección y una mejor gestión de las áreas marinas protegidas existentes. Además, ambas instituciones acordaron promover actividades y estudios para profundizar y mejorar la valoración de bienes y servicios de los ecosistemas mediterráneos y promover el marco jurídico e institucional para una mejor gobernanza de los recursos naturales en la región.


Poul Engberg-Pedersen, director adjunto de UICN, ha destacado que "el Convenio de Barcelona/Plan de Acción para el Mediterráneo es la organización regional clave para asistir a los países hacia un uso más sostenible de los recursos naturales marinos y costeros de la región. UICN contribuirá a este programa con los últimos avances científicos y conocimientos disponibles, su red de expertos y socios y su experiencia en proyectos sobre el terreno en todo el mundo, y en particular, con el apoyo del Centro de Cooperación para el Mediterráneo con sede en Málaga"


María Luisa Silva, Secretaria Ejecutiva del PNUMA/PAM, da la bienvenida a esta oportunidad de cooperación con UICN que contribuirá a reforzar la implementación del Plan de Acción para el Mediterráneo y sus estrategias en el marco del Convenio de Barcelona.


La 18 Asamblea General Ordinaria de las Partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo y sus Protocolos están teniendo lugar en Estambul, Turquía, del 3 al 6 diciembre de 2013. La reunión incluye una Conferencia ministerial sobre "ciudades amigas de medio ambiente". Se espera que los ministros de los países mediterráneos discutan estrategias efectivas que afronten las presiones del medio ambiente mediterráneo de las poblaciones urbanas costeras, implementadas a nivel regional, nacional y local.



Para más información: Antonio Troya


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.