Julio 2013

Un nuevo proyecto ENPI: Experiencia Mediterránea de Ecoturismo

El turismo es a la vez una progresiva fuente de ingresos y una creciente fuerza motriz de los impactos negativos en las regiones costeras del Mediterráneo. Las áreas protegidas son el mejor ejemplo de ello: ven en los turistas "recursos financieros" adicionales para su presupuesto institucional débil, pero al mismo tiempo temen el impacto de los grandes grupos de turistas concentrados en la temporada alta.


Veinte áreas protegidas en diez países ribereños del Mediterráneo serán los casos de estudio de un proyecto europeo liderado por Federparchi (Italia), cuya finalidad es crear un modelo mediterráneo de planificación participativa para un turismo respetuoso con la naturaleza. El objetivo principal es desarrollar una estrategia integrada, que prevé acciones coordinadas, para establecer un modelo de desarrollo de Eco-Turismo para la zona mediterránea que impulse un mejor reparto estacional de los flujos turísticos.

Las directrices para el proyecto fueron explicadas en una rueda de prensa celebrada en Roma el pasado 11 de marzo de 2013. El proyecto fue presentado por el director del proyecto, Luca Santarossa, y el Director Gerente del IEVA, Dra. Anna Catte, seguida de los discursos de los jefes de todas las instituciones socias. Este proyecto fue oficialmente lanzado el 17 de enero y tiene una duración prevista hasta el 16 de octubre de 2015.

El rol de UICN-Med
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) como socio en el consorcio se encargará de la coordinación de la Secretaría de Planificación de Ecoturismo Mediterráneo (MEPS, en sus siglas en inglés) en colaboración con la oficina de UICN en Amman (ROWA), como antena de la secretaría en las regiones de Oriente Medio. El propósito de la Secretaría de MEPS es garantizar la capitalización de los resultados, principalmente a través de la red MEPS, y la sostenibilidad del proyecto después de su finalización a través de la promoción y comercialización de un paquete-catálogo de Eco-turismo dirigido a los Tour-operadores internacionales.

El proyecto, denominado "Experiencia mediterránea de Ecoturismo" (Meet), está financiado principalmente por el ENPI CBC MED (Instrumento Europeo de Vecindad y de Cooperación Transfronteriza el mar Mediterráneo), programa de ayudas de la UE dirigido a los países ribereños del Mediterráneo. Federparchi coordinará los 5 millones de euros de financiación de la UE, junto con ocho socios, que incluyen la región del Lacio, la Federación Francesa de Parques Nacionales, MedPAN (red gestores de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo), la región de Cataluña, el Centro de Cooperación del Mediterráneo Cooperación, el Ministerio egipcio de Medio Ambiente, la Sociedad Real para la Conservación de la Naturaleza en Jordania y la entidad gestora del Parque Nacional de Al-Shouf Cedar en el Líbano.



Para más información: carla.danelutti@iucn.org

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.