Abril 2014

Apoyando la conservación de la naturaleza en Libia

Libia sigue siendo uno de los países con mayor diversidad biológica en el Mediterráneo, pero al mismo tiempo preservar su frágil medio ambiente de la expansión del Sáhara y del cambio climático es todo un reto. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha realizado recientemente una misión en Libia para promover dos proyectos: el primero es "Pequeñas Iniciativas de la Sociedad Civil en el Norte de África", financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Fundación MAVA; el segundo proyecto "Promover el valor de las áreas clave de biodiversidad en África del Norte a través de la participación de la sociedad civil en su conservación y gestión", apoyado por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).


La misión fue organizada conjuntamente con el representante del CEPF para el norte de África, Awatef Abiadh, que actualmente está desarrollando varias iniciativas con organizaciones de la sociedad civil en Libia.


Durante este viaje se realizaron varias reuniones con organizaciones no gubernamentales, como la Sociedad para las Aves de Libia y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza en Tobrok, las cuales están ejecutando pequeños proyectos con financiación del CEPF. También se organizó una reunión de lanzamiento del proyecto IUCN-Med/CEPF en la Dirección General de Medio Ambiente (EGA) con el personal del Departamento de Conservación de la Naturaleza. Se acordó firmar un Memorando de Entendimiento entre UICN-Med y EGA para la ejecución de los proyectos y el seguimiento de las actividades sobre el terreno.


Representantes de UICN-Med y CEPF tuvieron la oportunidad de reunirse con Mohamed Ali Mehrez, Jefe del Consejo de Administración EGA. La discusión se centró sobre los proyectos actuales de UICN-Med y CEPF en Libia y las oportunidades potenciales en un futuro cercano, especialmente en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que fue lanzado por UICN-Med en febrero de 2014. Como respaldo para fortalecer la colaboración con UICN-Med, Mehrez Ali expresó también el interés de EGA de reincorporarse a la UICN como Estado Miembro.


Esta misión incluyó una visita a la ciudad de Tobruk que se encuentra en la parte Este de Libia. Durante este viaje las ONG locales se encontraron con estudiantes y profesores para discutir posibles oportunidades de trabajo conjunto. Estas reuniones con organizaciones de la sociedad civil han ayudado a realizar una evaluación inicial sobre su capacidad, al mismo tiempo que se han examinado las dificultades que pueden encontrar a la hora de implementar proyectos, con el fin de identificar con mayor precisión el tipo de apoyo que pudieran necesitar para ser más eficaces.


Representantes de UICN-Med y CEPF también fueron invitados a la radio local "17 de febrero de Tobrok" donde participaron con un representante de EGA en una emisión dedicada a los retos ambientales y oportunidades en Libia.


Para más información: Maher Mahjoub


Foto: A. Abiadh. Miembros de la Asociación Nacional para la Protección de la Naturaleza en Tobruk


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.