Diciembre 2014

Conservando plantas silvestres y sus hábitats para las comunidades locales en el Mediterráneo

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y PlantLife International han comenzando un nuevo proyecto para promover la conservación de las plantas silvestres y sus hábitats en el Sur y el Este del Mediterráneo. El proyecto "Conservando plantas silvestres y sus hábitats para las comunidades locales en el Mediterráneo (IPA-Med)" se inició a finales de octubre con el taller de lanzamiento celebrado en Montenegro.


Este proyecto representa una iniciativa ambiciosa para la protección de las plantas silvestres en el Sur y el Este de la región mediterránea y combina la experiencia y el conocimiento de Plantlife Internacional, UICN y organizaciones socias en 11 países mediterráneos. 
Los expertos documentarán el estado de conservación y la distribución de los hábitats y las especies de plantas amenazadas y singulares, en 'Áreas Importantes para las Plantas' (IPA en sus siglas en inglés),' especialmente en aquellos países en los que la información es insuficiente, desactualizada o ausente. Ello permitirá orientar las acciones de conservación y asegurar el futuro de estos excepcionales lugares para plantas silvestres.


A finales de octubre organizaciones conservacionistas de los Balcanes y Turquía comenzaron su trabajo en Ulicnj (Montenegro) sobre la Playa Larga y la IPA Ada Bojana, el más extenso sistema de dunas de arena natural en la costa oriental del Adriático. Algunas especies amenazadas importantes comoCalystegia soldanella y Pancratium maritimum pueden encontrarse allí. Esta IPA se ve amenazada por el desarrollo de un enorme complejo hotelero que, si se permite que siga adelante, pondrá en peligro esta vegetación única.


Además, durante este proyecto de tres años, los socios llevarán a cabo actividades de conservación de plantas en 20 IPA en seis países (Marruecos, Argelia, Líbano, Montenegro, Turquía y Macedonia), implicando a la sociedad local, instituciones de investigación y administraciones públicas. El abandono de la tierra, el pastoreo excesivo y la sobreexplotación son las principales amenazas en toda la región para las plantas y hábitats silvestres. Éstos se abordarán a través de acciones de manejo para asegurar modos de vida sostenibles, y salvaguardar aquellas plantas en peligro crítico. Una red de conservacionistas de la región trabajará codo con codo para concienciar y dar a conocer la importancia de las IPA en la región Mediterránea.


"Al final del proyecto, creemos que todos estos sitios estarán mejor protegidos de las influencias perjudiciales, sus recursos estarán mejor salvaguardados y las Áreas Importantes para las Plantas estarán aseguradas en el largo plazo", comenta Bertrand de Montmollin,Presidente del Grupo Especialista en Plantas Mediterráneas de UICN-SSC.


La cuenca del Mediterráneo es uno de los principales puntos calientes de biodiversidad de plantas en el mundo, con un 10% de plantas superiores. Tiene una flora de alrededor de 25.000 especies con una alta endemicidad: aproximadamente 13.000 de éstas especies se encuentran únicamente en la región del Mediterráneo. Muchas de las Áreas Importante para las Plantas en la cuenca contienen especies que apoyan los modos de vida de las comunidades locales, por ello es fundamental que estos recursos vegetales se gestionen adecuadamente para asegurar estos medios de vida en el largo plazo y la salvaguardia de la biodiversidad.


Este proyecto está financiado por laFundación MAVA y con algunos componentes apoyados por EuropeAidy la Fundación Ernest Kleinwort.


 


Para más información: Marcos Valderrábano


Foto: Pancratium maritimum, Important plant for Long Beach, Ulicnj (Montenegro)


(c) Liz Radford


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.