Septiembre 2014

El arruí al borde de la supervivencia en el Norte de África

Un taller fue organizado el 27-29 de mayo 2014 en Túnez con el fin de abordar la situación actual de conservación del arruí (Ammotragus lervia) y discutir y validar un plan de conservación estratégico en este país. En la preparación del taller participaron el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, con el apoyo de la Dirección General de los Bosques y del Ministerio del Medio Ambiente de Túnez.


Alrededor de veinticinco representantes de diferentes ministerios, ONG nacionales o internacionales y expertos científicos participaron en esta reunión de dos días de duración. Durante el encuentro debatieron sobre la situación actual de esa especie en el ámbito nacional, sus principales amenazadas y causas e igualmente valoraron cómo alcanzar acuerdos sobre acciones para revertir dichas causas. El taller incluyó también una visita al Parque Nacional de Boukornime.


El arruí es una especie del Norte de África que se encontraba muy extendida en terrenos montañosos y accidentados, desde zonas semi-desérticas hasta en bosques abiertos, pero que ha sufrido una fuerte disminución de su población debido principalmente a la caza ilegal y competición con la ganadería.


Es una especie herbívora que combina pastoreo con ramoneo, y puede sobrevivir sin beber agua durante largos periodos, hasta años. La especie se encuentra en la Lista Roja de la UICN en la categoría de "Vulnerable".


Este encuentro es el primer taller con los actores clave organizados dentro del proyecto "Mejorar las capacidades para la conservación de las especies en la región Mediterránea", que recibe apoyo de la Fundacion MAVA, de la Junta de Andalucía, del Organismo Autónomo de Parques Naturales y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Igualmente están previstos otros dos talleres en Marruecos y Argelia para validar el plan de conservación estratégico para la avutarda común (Otis Tarda) y el macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus) respectivamente. Los resultados proporcionarán a las autoridades nacionales una hoja de ruta para abordar la conservación de estas especies amenazadas, además de las bases para seguir trabajando en la conservación de especies amenazadas en general.


Para más información: Violeta Barrios


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.