Diciembre 2014

El geoportal del Mar de Alborán ya está online

Después de dos años de trabajo, el geoportal de los recursos naturales y la biodiversidad del Mar de Alborán se encuentra ya disponible online en tres idiomas. El desarrollo de este geoportal forma parte de las actividades ejecutadas dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán, que ha tenido por objeto facilitar el intercambio de experiencias entre instituciones clave para identificar y unificar las prioridades que pueden mejorar la gobernanza de los recursos naturales en el Mar de Alborán.


Este Geoportal para la gobernanza del Mar de Alborán se ha concebido como una plataforma participativa donde se ha compartido colaborativamente recursos georreferenciados proporcionados por instituciones ambientales, científicas y académicas, tanto gubernamentales y no gubernamentales.


El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN como socio del proyecto ha coordinado el diseño y la estructura del geoportal de Alborán. Para esta actividad, UICN-Med organizó varias reuniones en 2013 que permitieron el intercambio de información georreferenciada sobre los recursos naturales en el Mar de Alborán disponibles por parte de diversas instituciones españolas y marroquíes.


La experiencia de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y OCEANA, entre otras instituciones con información georreferenciada han contribuido a la construcción de este geoportal durante esta primera fase de diseño.


El siguiente paso a seguir para mejorar el geoportal será aumentar la creación de capacidades sobre sistemas de información georeferenciada en instituciones marroquíes y argelinas, con el objetivo de mejorar los datos georeferenciados en la orilla sur del Mar de Alborán.
El proyecto ALBORAN es parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (POCTEFEX), una iniciativa europea orientada a fomentar las asociaciones entre España y Marruecos. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER) y surge en el contexto del nuevo marco establecido por la política de la UE de vecindad para la cuenca mediterránea.


El desarrollo del geoportal recibió también el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España.


 


Para más información: Lourdes Lázaro


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.