Diciembre 2014

El Mediterráneo en el Congreso Mundial de Parques

Conservar los lugares naturales más valiosos del planeta y promover soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos globales has sido los temas centrales del Congreso Mundial de Parques de UICN 2014, que tuvo lugar del 12 al 19 de noviembre en Sídney, Australia.


La mayoría de los países del Mediterráneo estuvieron presentes con más de 100 participantes procedentes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones internacionales y científicas, universidades, así como gestores de parques.  Una lista de más de 30 eventos contaron con expertos mediterráneos que compartieron sus experiencias, debatieron nuevos enfoques para la conservación y el desarrollo y contribuyeron a cómo hacer frente a las lagunas de la conservación y la agenda del desarrollo sostenible.


Las Áreas Protegidas Mediterráneas


La situación de las áreas protegidas en el Mediterráneo es muy desigual, con algunos países y tipos de hábitats mejor representados que otros. Se estima que los lugares de la Red Natura 2000 en los países mediterráneos europeos representan alrededor del 20% de la superficie total de la región europea (UE-15: España, Francia, Grecia, Italia, y Portugal). Con la ampliación de la Unión Europea, Eslovenia y Croacia se han unido a la red Natura 2000 con el 29% y el 37% de su territorio total, respectivamente. Fuera de la UE, Albania ha duplicado su porcentaje hasta el 12,5% y Turquía con muy diferentes hábitats mantiene el 7,2% de su territorio protegido.


La red de áreas protegidas en el Norte de África y Oriente Medio se caracteriza por enormes discrepancias entre los países. Argelia cumplió en gran parte con la primera meta mundial para el año 2010. Una vasta red de áreas protegidas se puso en marcha, que cubre el 36,5% del territorio nacional, y que representa la mayoría de los ecosistemas del país. En Marruecos se han identificado 154 sitios de interés biológico y ecológico, que abarcan aproximadamente 2,5 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y costeros y de zonas húmedas. 10 parques nacionales se han establecido, 24 zonas húmedas clasificadas en la Lista de Ramsar, y 3 espacios naturales incluidos en la red internacional de reservas de la biosfera de la UNESCO. En Egipto, una red de áreas protegidas, que representan los principales tipos de ecosistemas de importancia científica, se ha establecido y suponen en la actualidad un 15% del territorio. Egipto tiene intención de aumentar esta cifra a un 20% en 2017. En Jordania se identificó y propuso una red de 18 áreas protegidas que supondría el 15% de la superficie total de Jordania en 2017.


Después de la primavera árabe, algunas naciones como Libia se enfrentan a los desafíos de la construcción de instituciones modernas, reparación de infraestructuras y diversificación de la economía. Para el año 2009, siete parques nacionales, cinco reservas naturales y otras 24 áreas protegidas se establecieron, en su mayoría a lo largo de la costa del mar Mediterráneo. Libia se ha comprometido en el marco del proyecto SAP-BIO del Plan de Acción del Mediterráneo desarrollar e implementar el Plan de Acción Nacional de Áreas Marinas Protegidas.


En todos estos países se requiere capacitación, en particular: implicación de los actores locales clave, resolución de conflictos, planificación y gestión de áreas protegidas, incluyendo las áreas marinas protegidas, aplicación de información derivada de la investigación y el seguimiento de los programas de gestión, así como desarrollo de programas de sensibilización ambiental. El desarrollo de capacidades debe abarcar también los aspectos jurídicos y socioeconómicos, así como ecológicos sobre la gestión de áreas protegidas.


Áreas marinas protegidas


En general, las zonas costeras están bajo presión y a menudo están mal representadas en los sistemas de áreas protegidas. El inventario de Áreas Protegidas Marinas del Mediterráneo (base de datos MAPAMED, 2012) ha ayudado a identificar 677 Áreas Marinas Protegidas (AMP). Entre estos sitios, 161 tienen un estatuto nacional, 9 solo internacional y 507 son espacios marinos de la Red Natura 2000. El presente inventario MPA cubre una superficie total de menos de 5% del Mediterráneo.


Servicios de la naturaleza
• LEBANON: los beneficios derivados de los ecosistemas son esenciales para la economía libanesa. Por ejemplo, el valor económico de los sistemas forestales se estima en 131,5 millones USD, con aproximadamente 23,5 millones USD / año derivado de la cosecha de plantas medicinales y aromáticas de los bosques, y 8,58 millones USD / año derivado de la producción de 22.000 toneladas / año de frutos secos (piñones, nuez o almendra).
• TÚNEZ: los bosques generan empleo significativo (ej: 36.000 puestos de trabajo primarios, y hasta 39.500 puestos de trabajo si el empleo se considera suplementario) y contribuye al 3% del PIB.
• EGIPTO: al menos 378.000 personas dependen directamente de las actividades relacionadas con la pesca continental y / o la acuicultura, una actividad que generó alrededor de 355,7 millones USD en 2009.
El alto valor socio-económico de las especies de agua dulce se ha demostrado claramente: el 46% de peces y 27 % de las plantas utilizadas en NORTE de ÁFRICA proporcionan beneficios socioeconómicos directos.



Éxitos de la conservación
• ESPAÑA: en 2013, el proyecto Life Indemares se completó con la identificación de la Red Natura 2000 marina de España. En 2014, España aprobó la creación de 4 nuevas áreas marinas protegidas y 39 áreas marinas importantes para las aves.
• ALBANIA: en 2008, una organización local llamada la Sociedad Herpetológica Albanesa en colaboración con la Asociación Mediterránea para salvar a las tortugas marinas (MEDASSET) inició un proyecto de conservación en la laguna Drini Bay y Patoku ha tenido por objeto contribuir a la conservación de las tortugas marinas y hábitat, mejorar la dinámica de la población, vigilancia de las rutas migratorias y creación de capacidades.


Sorprendente
• Para el medio marino, las praderas juegan un papel importante en el secuestro de carbono. En concreto, se estima que el sistema de raíces (mata) de la Posidonia Oceanica concentra el 89% de las emisiones totales de CO2 de todos los países mediterráneos desde la revolución industrial, por lo tanto, justifica la protección de esta especie.


Desconocido
• El atlas e informes sobre las estructuras submarinas profundas en el Mediterráneo han identificado 518 cañones submarinos y 242 montes y estructuras emergentes de los fondos marinos, que son importantes tanto para la biodiversidad como la pesca.


 


Para más información: Antonio Troya


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.