Abril 2014

El proyecto de áreas clave de biodiversidad en el Norte de África despega

El proyecto "Fortalecimiento de las áreas clave de biodiversidad en el norte de África, a través de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para su gestión y protección" fue presentado recientemente en Marruecos y Argelia por el equipo de Centro de Cooperación del Mediterráneo. Se trata de un proyecto subregional destinado a mejorar la gestión y la gobernanza de las áreas protegidas y áreas clave para la biodiversidad en la región mediterránea. El proyecto está financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF en sus siglas en inglés) en el marco de su estrategia "Mejora de la conservación y el estado de protección de 44 Áreas Claves de Biodiversidad". En el proyecto participan cuatro países: Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.


Los talleres de presentación han permitido a la UICN avanzar en el proyecto e identificar los próximos pasos a realizar en estos dos países en colaboración con las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la conservación de la biodiversidad. En ambos países, más de 40 participantes asistieron a la reunión. Estos talleres tenían entre sus objetivos presentar el contenido del proyecto, identificar los actores clave en el proceso de implementación y definir su contribución para que el proyecto tenga éxito.


En el primer taller que tuvo lugar en Argelia el 21 hasta 22 de enero 2014, los participantes acordaron cuatro grandes líneas de acciones y el Parque Nacional Djurdjura fue elegido como área clave para la biodiversidad donde llevar a cabo las actividades del proyecto. Un taller similar se organizó el 19 de marzo en Marrakech (Marruecos) y los Parques Nacionales de Toubkal y de Ifrane fueron identificados por los participantes marroquíes quienes a su vez destacaron también la importancia de establecer comités científicos para fomentar el seguimiento de los programas de conservación.


Aportando su experiencia sobre cómo mejorar y proteger las áreas claves de biodiversidad UICN-Med contribuye a la estrategia del CEPF en los países del Norte de África. Además, se resalta la importancia del papel de la sociedad civil en la gestión de las áreas clave de biodiversidad.


Más información sobre la presentación en Argelia pincha aquí.

Más información sobre la presentación en Marruecos pincha aquí.


 


Para más información: Maher Mahjoub


Foto: UICN-Med. Nacional Parque de Djurdjura (Algeria)


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.