Abril 2014

Enfoque común para la Lista Verde de Áreas Protegidas

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) organizó el 10 y 11 de marzo, en el Jardín Botánico-Histórico 'La Concepción' en Málaga, un taller regional de formación sobre la iniciativa mundial de la Lista Verde de UICN en el que participaron tres grupos regionales mediterráneos en representación de España, Francia e Italia.


La Lista Verde de la UICN busca reconocer y premiar la gobernanza y la gestión eficaz y equitativa de las áreas protegidas, así como examinar e informar sobre los avances en los sistemas nacionales de áreas protegidas y el cumplimiento de los compromisos de la Meta 11 de Aichi. Para ello, UICN con la activa participación de varios países colaboradores, está llevando a cabo distintas actuaciones para desarrollar, evaluar y, finalmente, presentar un nuevo modelo de estándar global de calidad para la gestión y la gobernanza eficaz y equitativa de los espacios protegidos. Este estándar se conocerá como la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN.


El taller de Málaga ha tenido la finalidad de aclarar el procedimiento y los criterios de la Lista Verde, así como definir el marco de colaboración común entre los tres grupos regionales mediterráneos. Las instituciones españolas que están apoyando el proceso son Organismo Autónomo de Parques Naciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y Europarcs-España.


Por parte de Italia, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con el Comité Italiano de UICN y expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies; y por parte de Francia, el Comité francés de UICN quien coordina la iniciativa con varios Ministerios e instituciones francesas.


En el taller también ha participado el coordinador del programa del Norte de África de UICN para explorar formas de colaboración eficaces para la región.
La reunión de Málaga coordinada por UICN-Med ha contado con el apoyo financiero de Organismo Autónomo de Parques Naciones.


Actualmente, varios países como Australia, China, Colombia, Corea del Sur, Francia, Georgia, Italia, Kenia y Micronesia, están ya participando en la fase piloto de la Lista Verde para definir y mejorar este modelo estándar, a través de la creación de grupos de trabajo nacionales y regionales. La Lista Verde se aplicará posteriormente en varios parques piloto de estas regiones a lo largo del 2014, y se presentará oficialmente en el próximo Congreso Mundial de Parques de la UICN que tendrá lugar en Sidney (Australia) en noviembre de 2014.


Para más información: Carla Danelutti


Foto: UICN-Med. Participantes de Italia, Francia y España en el Taller sobre la Lista Verde celebrado en Málaga. Inaugurado por Luis Medina-Montoya Hellgren, Coordinador del Áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.