Abril 2014

Innovadores resultados de PEGASO para ICZM

La conferencia final PEGASO que tuvo lugar en Antalya (Turquía), del 14 al 17 de enero, reunió a una amplia gama de redes e instituciones del Mediterráneo y del mar Negro, así como representantes de iniciativas sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) en otros mares regionales. PEGASO es un proyecto de colaboración entre veinticinco socios que han trabajado conjuntamente durante cuatro años bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona con la finalidad de desarrollar nuevos enfoques que apoyen las políticas integradas en el ámbito costero, marino y marítimo en las cuencas del Mediterráneo y del mar Negro.


El Protocolo GIZC del Convenio de Barcelona ha sido el inspirador principal del proyecto PEGASO. La comunidad PEGASO - investigadores de GIZC, profesionales y responsables de la toma de decisiones- han trabajado juntos para lograr como resultado principal una Plataforma de Gobierno GIZC compartida como un puente entre las comunidades de científicos y usuarios finales, un poco más allá de lo convencional. La plataforma de Gobierno se ha establecido como una red y un Foro donde las personas con un profundo interés en la aplicación efectiva de la GIZC han compartido conocimientos y experiencias, y han probado nuevas herramientas de planificación y gestión. Este tipo de esfuerzo conjunto, basado en el enfoque ecosistémico y trabajo en colaboración, se ha llamado "gestión adaptativa".


PEGASO también ha desarrollado herramientas para evaluar mejor aquellas cuestiones conflictivas, respondiendo estrechamente a los diferentes artículos del Protocolo, incluyendo cambio climático, vulnerabilidad y adaptación al riesgo (indicadores, métodos de contabilidad, modelos y escenarios). Estas herramientas han sido probadas y validadas mediante un enfoque a multi-escalas para poder realizar una evaluación regional integrada a través de una serie de sitios piloto pertinentes.


Todas las herramientas están totalmente accesibles en la página web de PEGASO y han servido para elaborar algunos indicadores en diferentes lugares, así como un atlas para el Mediterráneo y el mar Negro.


Para apoyar todo el proceso PEGASO, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), siguiendo la Directiva INSPIRE, se ha realizado para organizar y estandarizar el intercambio de datos espaciales a través de un visor interactivo, para ponerla a disposición de la Plataforma de GIZC, y difundir todos los resultados del proyecto a los usuarios finales y a las partes interesadas.


UICN-Med en PEGASO


El Centro de Cooperación del Mediterráneo como socio del proyecto PEGASO ha contribuido a la difusión de las actividades de PEGASO mediante la elaboración de varios documentos que sintetizan los principales resultados de PEGASO, así como 6 boletines electrónicos en inglés y francés sobre las noticias principales del proyecto.


Para más información: Françoise Breton


Photo: Proyecto PEGASO. Participantes en la conferencia final de PEGASO


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.