Diciembre 2014

La aplicación móvil MedMIS para controlar especies invasoras presentada en el taller regional de la red MedPAN

La red de gestores de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (MedPAN), organizó en colaboración con el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA) el taller regional de intercambio de experiencias que se celebró en Tirana (Albania) del 25 a 27 noviembre 2014.


Este año el encuentro reunió a los gestores de AMPs con científicos, pescadores, representantes de ministerios, organizaciones no gubernamentales y diversas instituciones mediterráneas y europeas para debatir las prácticas de seguimiento y control en la gestión de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo. También los participantes discutieron sobre cómo promover protocolos específicos para armonizar la recogida de datos en todo el sistema de AMP.


El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN presentó la aplicación móvil llamada "MedMIS" desarrollada para ayudar a los gestores de las áreas marinas protegidas (AMP) a controlar la propagación de especies marinas invasoras en el Mediterráneo (www.iucn-medmis.org). Esta aplicación para teléfonos inteligentes va acompañada de una plataforma online y tiene como objetivo facilitar la identificación de las especies marinas invasoras en áreas marinas protegidas del Mediterráneo para que los programas de vigilancia y control se activen antes de que éstas puedan dañar las comunidades nativas. El sistema es gratuito y está disponible en francés, inglés y español.


El taller se preparó en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Albania, APAWA - Asociación para la Protección de la Fauna Acuática de Albania, y con el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, la agencia francesa de Áreas Marinas Protegidas y WWF Mediterráneo.


El taller fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación MAVA, el FMAM francés (FFEM), WWF Mediterráneo, el RAC / SPA, el Ministerio de Medio Ambiente de Albania, Conservatoire du Litoral, la Agencia francesa de AMP, la región francesa PACA, la Ciudad de Marsella y la Embajada de Francia en Albania.


 


Para más información: Mar Otero


 


Foto: foto de grupo del taller MedPAN 2014, Rodoni Cabo, Albania. © MedPAN


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.