Septiembre 2014

Málaga invita a la acción en el Día Mundial del Medio Ambiente

Los retos de las comunidades costeras frente al cambio climático centraron el 5 de junio las propuestas sobre las que reflexionaron los escolares que participaron en las diferentes actividades organizadas para la celebración en Málaga del Día Mundial del Medio Ambiente.


Los retos de las comunidades costeras frente al cambio climático centraron el 5 de junio las propuestas sobre las que reflexionaron los escolares que participaron en las diferentes actividades organizadas para la celebración en Málaga del Día Mundial del Medio Ambiente.


Este año el Día Mundial del Medio Ambiente giró en torno a los Pequeños Estados Insulares, así como a las comunidades costeras y los retos que éstas afrontan en relación con el cambio climático. El eslogan elegido por Naciones Unidas para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel y del mar". Por ello, este año ha sido un día especial para una ciudad costera como Málaga, por lo que se prepararon un conjunto de actividades enfocadas a sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia y el valor de nuestro entorno costero, así como la necesidad de su conservación.


Estas actividades se realizaron en el entorno costero más representativo, transitado e importante de Málaga, la playa de la Malagueta, donde alrededor de 300 alumnos procedentes de 12 centros educativos de la capital aprendieron sobre el entorno marino y de sus amenazas como el cambio climático, la elevación del nivel del mar o la acumulación y efecto de los residuos. Las actividades fueron organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya, expresaron en rueda de prensa la necesidad de trabajar a favor de la concienciación de los ciudadanos sobre el valor del entorno costero y la importancia de velar por su calidad ambiental y su conservación.


La playa de la Malagueta se convirtió en un laboratorio marino, en un espacio para el deporte con gymkanas ambientales, una zona de recogida de residuos y análisis, un taller de reciclado con materiales del litoral, entre otras actividades. También se realizó una limpieza simbólica de los fondos marinos de la playa y la entrega de los premios a los Agentes Locales Ambientales-Hacia la Ciudad Sostenible-Agenda 21 donde han participado 35 colegios durante todo el curso 2013-14.


Para más información: Lourdes Lázaro


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.