Diciembre 2014

Más investigación es necesaria para el estado de conservación de los corales mediterráneos

En los últimos dos años, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ha estado coordinando un grupo de expertos para evaluar el estado de los antozoos mediterráneos. Después de una recolección intensiva de datos, seguimiento y análisis por parte de los expertos, se estima que alrededor del 45% de las especies estudiadas se encuentran clasificadas como Datos, es decir, no hay información adecuada para hacer una evaluación de su riesgo de extinción. Los resultados preliminares de la evaluación indican que aproximadamente el 11% de las especies evaluadas están amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.


Los expertos evaluaron el riesgo de extinción de 145 especies de antozoos que comprendían corales (tanto de aguas profundas como someras), gorgonias, Zoanthidea, anémonas y plumas de mar. Además de la falta de información sobre las especies, los expertos también han debatido sobre los próximos pasos para promover acciones de conservación en la región, a través de diferentes actividades y políticas, como las herramientas de gobernanza de la Convención de Barcelona.


Muchos antozoos juegan un papel importante en el Mediterráneo como bioconstructores, creando micro hábitats que actúan como refugio para muchos otros organismos, incluyendo especies comerciales. Acogen ecosistemas ricos y pueden albergar un alto nivel de diversidad de especies bentónicas, algunas de los cuales están adaptadas a vivir exclusivamente en estos hábitats en el Mar Mediterráneo. Algunas especies, como los corales negros son organismos vivos de crecimiento lento y larga vida que pueden durar décadas y hasta milenios. La fragilidad de las colonias los hace muy vulnerables a los impactos ambientales o inducidos por el hombre y las colonias pueden necesitar años o incluso siglos para recuperarse de las perturbaciones.


Estos resultados salieron de un taller celebrado en Santa Margherita Ligure (Italia) del 29 septiembre hasta 2 octubre, acogido por la Universidad de Génova, con el apoyo de la Unidad de la Lista Roja de la UICN y el programa de evaluación del medio marino global de la UICN, en el que 25 expertos de diferentes países mediterráneos asistieron.


El informe de evaluación final estará disponible a mediados de 2015.


Este taller de la Lista Roja regional es parte de una importante iniciativa regional financiada por la Fundación MAVA para llevar a cabo evaluaciones de riesgo de extinción completos de más de 2.500 especies de invertebrados y plantas que se dan en la región mediterránea.



Para más información: Mar Otero
Foto: Red Coral en el Área Marina Protegida de Portofino (Italia) (C) Mar Otero


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.