Diciembre 2014

Nuevo acuerdo para impulsar las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Red de Gestores de Áreas Protegidas en el Mediterráneo han firmado hoy un Memorando de Colaboración que tiene por objetivo mejorar la coordinación en investigación vinculada a los servicios de los ecosistemas, y contribuir al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en la región.
El acuerdo fue firmado en el Congreso Mundial de Parques que tiene lugar en Sídney del 12 al 19 de noviembre en Sídney.


Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en la evaluación de la Hoja de Ruta del Mediterráneo de Áreas Marinas Protegidas para 2020, el desarrollo de una base de datos común de AMP (MAPAMED) y la organización del Foro Mediterráneo de AMP en 2016.


"En el Mediterráneo existe una falta de representatividad ecológica y geográfica, con el 83% de áreas marinas protegidas localizadas en la orilla noroccidental de la cuenca. Necesitamos más equilibrio y mejores áreas protegidas para garantizar un medio ambiente costero y marino sano para el futuro. Precisamente esta cooperación con MedPAN contribuirá a un uso más sostenible de los recursos marinos en el Mediterráneo", comentóAntonio Troya, Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.


El Mediterráneo alberga uno de los medios marinos más diversos en el planeta: con menos del 1% de la superficie del océano del mundo es el hogar de casi el 8% de las especies conocidas. En virtud del Convenio de Convenio Biológica, los países mediterráneos acordaron proteger el 10 por ciento del Mediterráneo en 2020, sin embargo, a día de hoy, menos del 5% del Mediterráneo (menos del 1% si se excluye el Santuario Pelagos) ha sido designado como área marina protegida.


"El éxito de la red MedPAN se basa en las acciones y la participación de sus miembros y socios", añadióPurificació Canals, Presidente de MedPAN. "Como socio estratégico, la UICN es una de las organizaciones que contribuye a la implementación de la estrategia 2013-2017 de la red y este acuerdo refuerza nuestros estrechos lazos ya existentes. Deseamos seguir trabajando juntos para mejorar la red de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo".


Este Memorando de Cooperación se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre 2016.


 


Para más información: Alain Jeudy


 


Foto: Purificació Canals and Antornio Troya signing the agreement between IUCN and MedPAN
(c) IUCN-Med


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.