Abril 2014

Presentación de la web del proyecto Experiencia Mediterránea de Ecoturismo en Barcelona

Los ocho socios del proyecto "Experiencia Mediterránea de Ecoturismo" (MEET, en sus siglas en inglés) se reunieron en las instalaciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat Cataluña en Barcelona del 10 al 11 abril 2014 para evaluar el estado de desarrollo de las actividades y decidir los próximos pasos a seguir por el proyecto.


Durante la reunión de Barcelona, el partenariado aprobó la selección de las 17 áreas protegidas. Dicha selección y una breve descripción de los espacios naturales fueron completadas para Jordania, Líbano, Grecia, Italia, España, Francia y Túnez. Se informó que Egipto, Malta y Túnez están actualmente en el proceso de selección de sus áreas protegidas.


La Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza de Jordania (RSCN en su siglas en inglés), coordinador de las acciones piloto, presentó una propuesta preliminar de un plan de acción para una de sus reservas como un ejemplo a seguir por el resto de los sitios seleccionados.


Los socios también aprobaron el lanzamiento oficial de la página web del proyecto que ofrece una visión general sobre los objetivos del proyecto y los resultados esperados, así como una descripción de los principales socios. El sitio web se actualizará con información sobre los principales pasos y actividades que se llevarán a cabo hasta el final del proyecto, previsto en octubre de 2015. En las próximas semanas el primer boletín electrónico MEET estará listo para compartir información sobre las actuaciones desarrolladas durante este proyecto en su primer año.


Próximas acciones


El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, como socio del proyecto, informó a los participantes sobre el próximo taller de capacitación para el desarrollo de productos en áreas protegidas que se organizará en la región de Lazio (Italia) a mediados de mayo, en coordinación con la Oficina Regional de la UICN para Asia occidental. UICN-Med explicó que el taller se orientará a los consultores y los organismos o instituciones que se responsabilizarán de la gestión de los paquetes de ecoturismo en las áreas protegidas seleccionadas.


Además, el programa de la primera reunión del Panel Asesor sobre el Ecoturismo dentro del proyecto MEET fue aprobado por los socios. La primera reunión del Panel tendrá lugar en Montpellier (Francia) el 12 de junio y será organizada por Parques Nacionales de Francia.


Un viaje de campo a las tres áreas protegidas españolas seleccionadas fue organizado por el socio catalán.


Este proyecto estratégico involucra a 10 países del Mediterráneo: Italia, Francia, España, Jordania, Líbano, Egipto, Malta, Chipre, Grecia y Túnez.


El proyecto MEET está financiado principalmente por el ENPI CBC MED (Instrumento Europeo de Vecindad y de Cooperación Transfronteriza el mar Mediterráneo) y tiene como objetivo desarrollar un nuevo enfoque para la planificación de ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo. Una red MEET se establecido en septiembre de 2013 para mejorar la cooperación y el apoyo a las áreas protegidas y promover el ecoturismo como herramienta para la conservación y el desarrollo sostenible.


Para más información: Carla Danelutti


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.