Diciembre 2014

Sinis: Área Marina Protegida, una experiencia de ecoturismo verdadero

Los gestores del Área Marina Protegida Península del Sinis - Isola di Mal di Ventre (Italia) han participado en la fase de prueba para la preparación de un catálogo de ecoturismo en áreas protegidas del Mediterráneo, como parte del proyecto MEET, financiado por la UE.


Durante dos días y medio, 11-14 de octubre de 2014, un grupo de turistas estuvo probando las actividades programadas por el equipo joven y entusiasta de la Cooperativa Cultour en Cabras con el objetivo de hacer "turismo" y "medio ambiente" más emocionante y más sostenible en Cerdeña, como alternativa al turismo de masas en la costa mediterránea. Los contrastes paisajísticos que unen el mar y la tierra en la península de Sinis ayudan a esa finalidad, proporcionando una experiencia intensa entre naturaleza y cultura.


Los participantes pasearon por los acantilados de basalto y las playas de arena blanca de brillantes cuarzo disfrutando de los diversos colores de las rocas modeladas por el agua y el viento. Descubrieron las ruinas de la antigua Tharros, fundada por los fenicios en el siglo octavo antes de Cristo. También montaron en bicicleta alrededor de las lagunas interiores y aprendieron sobre el arte del procesamiento del pescado y el almacenamiento de las huevas (botarga) del mújol de alta calidad, desarrollado por las comunidades locales desde la época romana. Para completar este paquete de piloto, se incluía en la última etapa de cada día una experiencia culinaria en los restaurantes locales y un acogedor alojamiento en un B & B local.


Uno de los elementos que hace que este paquete de ecoturismo en áreas protegidas difiera de otros paquetes ecoturísticos tradicionales es que los visitantes han recibido información clave acerca de la importancia de las dunas costeras y los ecosistemas lagunares de esta zona. Además, han podido visitar el Centro de Mamíferos Marinos de Rescate y descubrir el extraordinario cuidado que se proporciona a las tortugas marinas que llegan enfermas o heridas a la orilla.


Otros paquetes de prueba has sido verificados en octubre y noviembre en las áreas protegidas piloto del proyecto MEET con el fin de crear un primer catálogo MEET del paquete de ecoturismo en áreas protegidas del Mediterráneo.
La experiencia mediterránea de proyecto de ecoturismo (MEET) tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la racionalización en la distribución de los flujos turísticos en la región mediterránea y está financiado por el marco de la cooperación transfronteriza dentro del Instrumento Europeo de Política de Vecindad (ENPI Med). Este proyecto estratégico implica 8 países del Mediterráneo: Italia, Francia, España, Jordania, Líbano, Malta, Grecia y Túnez.


 


Para más información: Carla Danelutti


 


Foto: Peninsula de Sinis (Cerdeña, Italia) © IUCN-Med


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.