Septiembre 2014

TRANSHABITAT llega a su fin con un balance positivo de resultados tras dos años de proyecto

Tras dos años de trabajo conjunto entre instituciones andaluzas y marroquíes, el pasado 24 de junio se celebró en la ciudad marroquí de Xauen la Jornada de Clausura del proyecto Transhábitat, organizada por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, con el fin de presentar y difundir los principales resultados alcanzados. Este proyecto se encuadra en el marco del Programa España-Fronteras Exteriores para la Cooperación (POCTEFEX), y ha tenido como objetivo destacar los hábitats comunes de elevado interés en las dos orillas y aunar criterios para una gestión ambiental conjunta.


La jornada fue inaugurada por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, quién en su discurso señaló que el proyecto Transhábitat ha supuesto un paso más hacia el impulso de una gestión conjunta en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM). La representante española estuvo acompañada por el director regional Tánger-Tetuán del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD) en Marruecos, Abdelaziz Haijjaji, y un representante del Ayuntamiento de Xauen.


Durante la jornada representantes de cuatros Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en el proyecto presentaron las actividades realizadas, junto con los otros socios, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, y las Universidades de Sevilla y Almería. La participación del lado marroquí fue realizada por los representantes de la Asociación Patrimonio Desarrollo y Ciudadanía, la Asociación Talassemtane Medio Ambiente y Desarrollo (ATED en sus siglas en francés) y el HCEFLCD.


Las jornadas ha permitido la identificación de prioridades de interés común para el futuro de estrategias de cooperación entre Andalucía y Norte de Marruecos, así como un método común de trabajo para abordar nuevos proyectos conjuntos.


El segundo día se celebró el 3er Comité Mixto permanente para la coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y para el seguimiento de la implementación de su Plan de Acción.
Las áreas prioritarias para el desarrollo de acciones en el proyecto han sido los sitios andaluces que forman parte de la red Natura 2000 y las Áreas de Interés Biológico y Ecológico de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en Marruecos, más concretamente, Cádiz, Málaga y la región Tánger-Tetuán (Chefchaouen, Larache, Tetuán y Tánger-Asilah).


 


Para más información Rafael Silva.


 


Foto: Momento de la inauguración con la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, el director regional Tánger-Tetuán del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación en Marruecos y el representante del Ayuntamiento de Xauen, éste último tomando la palabra.


 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.