en - es - fr

Diciembre 2015





El 2º Foro regional de Conservación del Norte de África de UICN concluye con la renovación del compromiso de fortalecer la membresía
ENLACES

Más de 70 personas participaron en el 2º Foro Regional de Conservación de la UICN en el Norte de África que se celebró del 4 al 6 de Octubre en El Cairo (Egipto), bajo el lema 'La conservación de la naturaleza en el Norte de África: Un desafío común para un futuro próspero ". El Foro concluyó con la renovación del compromiso para fortalecer la membresía en la zona y para mejorar la participación de los Miembros de la UICN en la implementación del Programa de la UICN 2017-2020.

Los desafíos ambientales en relación con la pérdida de la biodiversidad, los ecosistemas vulnerables, la escasez de agua, el cambio climático, así como la ejecución del Programa regional de la UICN 2013-2016 en la zona, fueron examinados por los Miembros de la UICN durante el Foro.

Además de compartir las mejores prácticas y experiencias recogidas a través de una encuesta con las aportaciones de más de 30 organismos (entre Miembros, socios y donantes de UICN), los delegados debatieron sobre cómo lograr una mejor participación de los Miembros en la preparación y en la ejecución del siguiente Programa de UICN 2017-2020, en coordinación con la Secretaría y las Comisiones de la UICN. Con el fin de alcanzar este reiterado objetivo, los Miembros subrayaron la necesidad de incluir herramientas y prácticas innovadoras en materia de creación de capacidades, servicios ecosistémicos, iniciativas conjuntas en áreas protegidas transfronterizas, implicación de la juventud y un mejor uso de los medios de comunicación proporcionados por la Unión.

Otro aspecto importante abordado fueron las mociones potenciales de ser enviadas al próximo Congreso de Conservación de la UICN, que se celebrará en septiembre 2016 en Hawai. Los Miembros consensuaron tres criterios con el fin de elaborar propuestas más eficaces: alcance regional, viabilidad y relevancia para la región. Además acordaron la creación de un grupo de coordinación liderado por el Consejero de UICN, Brahim Haddane, con el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo, para comenzar a trabajar en la primera redacción de propuestas en las siguientes semanas posteriores al congreso. En esa misma línea, discutieron sobre la estrategia de incrementar el número de expertos del Norte de África dentro de la Comisiones de UICN para el periodo 2017-2010

El último día del Foro se dedicó a iniciativas en curso en el Norte de África en relación con los productos del Conocimiento de UICN (Lista Roja de Especies, Lista Roja de Ecosistemas y la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas). También hubo una sesión especial encaminada a analizar las perspectivas de futuro de las Áreas Clave para la Biodiversidad Áreas (KBAs en sus siglas en inglés) en la zona. El Director del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), Pierre Carret, explicó el trabajo desarrollado por el CEPF es este tema en el Norte de África. Igualmente los representantes de diferentes organismos como la Red de Gestores de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (MEDPAN), WWF, el Centro de Actividades Regionales de Áreas Especialmente Protegidas (CAR / ZEP) del Convenio de Barcelona, contribuyeron a los debates sobre las principales necesidades de cada país, expectación de los Miembros, recursos disponibles, posibles asociaciones a promover y la contribución de la UICN para desarrollar iniciativas similares a escala regional y nacional.

Candidato para Consejero Regional para África
Dr. Emad Adly, Presidente de la Oficina Árabe para la Juventud y el Medio Ambiente (AOYE), una organización no gubernamental egipcia Miembro de la UICN, fue propuesto como candidato para el cargo de Consejero Regional para África que se elegirá en el próximo Congreso de la UICN. Dr. Adly expresó su gratitud por el apoyo unánime, y se comprometió para mejorar la agenda de la UICN en el Norte de África, especialmente en términos de aumento de la red de Miembros, de aprovechar las oportunidades disponibles e impulsar proyectos colaborativos entre Estados y ONG Miembros.

Las palabras de clausura del Foro estuvieron a cargo del Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, quien recordó la riqueza de la biodiversidad y la capacidad institucional del Norte de África para abordar los desafíos regionales de la conservación. Instó a los Miembros de la UICN continuar sus esfuerzos en la conformación del futuro Programa de la UICN y de incrementar la representatividad de la zona. Agradeció al Ministerio de Medio Ambiente de Egipto y AOYE por acoger el Foro, y a todos los Miembros y socios por su duradero compromiso a la misión y visión de la UICN.

Los resultados del Foro Regional de Conservación del Norte de África alimentarán el Programa de la UICN 2017- 2020, el cual será presentado en el Congreso Mundial de la Conservación de UICN que se celebrará en Hawaii en Septiembre de 2016.
Os invitamos a echar un vistazo a nuestro álbum del evento en Facebook.

Todas las presentaciones y documentos están disponible en la Plataforma de Documentación de UICN-Med 

Para más información, por favor, contactar con: Maher Mahjoub.

Photo: Participants of the Regional Conservation Forum - © IUCN-Med

Documentos y presentaciones del Encuentro
Programa de UICN para el Norte de África 2013-2016
Arab Office for Youth and Environment (AOYE)
Fotos
Álbum de Facbook
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.