en - es - fr

Diciembre 2015





Fortalecimiento de la gobernanza y cooperación entre las Reservas de la Biosfera en el Mediterráneo
ENLACES

El 24 y 25 de noviembre en Túnez, el Centro de Cooperación para el Mediterráneo del UICN (UICN-Med), con apoyo técnico del Organismo Autónomo de los Parques Nacionales de España (OAPN), organizó un encuentro para impulsar oportunidades de aprendizaje hacia una mejor gestión y gobernanza de las Reservas de Biosfera en el Mediterráneo.

Los responsables públicos de las Reservas de la Biosfera en Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, España, Francia e Italia, fueron invitados a este evento para debatir sobre las oportunidades que ofrecen las Reservas al ser consideras éstas como "laboratorios vivos para el desarrollo sostenible" y como centros de aprendizaje para la adaptación humana y ambiental. Las Reservas de la Biosfera son los únicos sitios dentro del sistema de las Naciones Unidas que apelan específicamente a que conservación y desarrollo sostenible se refuercen mutuamente. Esta reciprocidad requiere sensibilidad cultural, conocimientos científicos y políticas basadas en el consenso y toma de decisiones participativas.

Hasta la fecha existen 631 Reservas de la Biosfera terrestres, costeras y marinas en el mundo. En el ámbito mediterráneo, contamos con 45 Reservas de la Biosfera en España, 13 en Francia y 10 en Italia. En los países mediterráneos del sur encontramos 7 en Argelia, 2 en Egipto, 3 en Marruecos y 4 en Túnez.

UICN-Med y OAPN continuarán su colaboración a través de un estudio comparativo entre las Reservas de la Biosfera en Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, España, Francia e Italia. Todas estas Reservas comparten retos y experiencias similares de gestión común. El análisis deberá concluir con un conjunto de acciones para fortalecer la gobernabilidad, la gestión y la cooperación entre las Reservas de la Biosfera en el Mediterráneo.

Intercambio de experiencias entre España y Marruecos
Una semana antes del taller de Túnez, el 19 y 20 de noviembre en Tetuán, UICN-Med organizó un encuentro para mejorar la gestión de las Reservas de la Biosfera y Áreas Protegidas de Marruecos, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques (OAPN) de España y el programa MAB-España.

Esta reunión entre los funcionarios españoles y marroquíes estuvo orientada al intercambio de experiencia de gestión, establecer instrumentos de supervisión y definir los medios de intervención para las Reservas de Biosfera y Áreas Protegidas en Marruecos. El programa de seguimiento establecido en España fue tomado como referencia por la parte marroquí.

Para más información, por favor, contactar con: Maher Mahjoub

Foto: Reserva de la Biosfera de Chaambi (Túnez) - © Direction Géneral des Forêts

Organismo Autónomo Parques Nacionales
Documentos y presentaciones de la reunión
Fotos
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.