Abril 2015

Fortalecimiento de una red de botánicos en el sur y este del Mediterráneo

El proyecto "Conservación de plantas y hábitats silvestres para las poblaciones del sur y este del Mediterráneo" fue lanzado en octubre de 2014 y sigue creciendo. El instituto científico de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) ha sido sede del primer taller que ha reunido a los expertos que se encargarán de documentar el estado de conservación y distribución de especies de plantas raras y en peligro de extinción en "Zonas importante para las plantas "(IPA en sus siglas en inglés), especialmente en aquellos países que no disponen de información suficiente (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano y Palestina).


Los principales objetivos del taller fueron la construcción y el fortalecimiento de la red de botánicos en el sur y este del Mediterráneo, definir y armonizar el método de recopilación de datos sobre las especies, y validar las listas de especies para realizar el inventario de campo.


Los participantes, principalmente de institutos de investigación de sus respectivos países, también han contribuido en la discusión de de estrategia de comunicación del proyecto y en su plan de acción. Igualmente, el taller permitió a los expertos testar la metodología acordada para el inventariado de campo con la visita al bosque de Maamora.


El proyecto se centra en áreas importante de plantas, sitios de importancia internacional para las plantas - una subsección de las áreas clave de biodiversidad. UICN y Plantlife trabajan en colaboración junto a los miembros de la Comisión de expertos de UICN especializada en plantas mediterráneas, y muchas otras organizaciones de los países en cuestión.


Después de esta primera fase de recopilación de datos, la siguiente etapa es identificar las medidas de conservación que se ejecutarán en el terreno. Estos proyectos de conservación de IPA pretenden demostrar lo que es posible lograr en la región cuando a las autoridades y a los ciudadanos se les ofrece los medios para actuar juntos en la conservación de plantas y hábitats.


Este proyecto tiene una duración de tres años, está financiado por la Fundación MAVA, con el apoyo de EuropeAid y algunos componentes por la Fundación Ernest Kleinwort.


Para más información: Marcos Valderrábano


Crédito de la imagen: Ranunculus coronaria. Palestina. © B. Al-Sheik


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.