en - es - fr

Diciembre 2015





La naturaleza en el corazón de las agencias de noticias del Mediterráneo
ENLACES

Catorce agencias de noticias se reunieron en Málaga con alguna de las principales organizaciones ambientales de la región con el fin de encontrar respuestas a los desafíos que afrontan el periodismo ambiental en Mediterráneo. Las conclusiones de estos dos días de debate se han recogido como una única voz a través de la Málaga la Declaración.

Más de 50 participantes entre ellos periodistas de 15 países procedentes de ambas orillas del Mediterráneo junto con sus contrapartes en el lado institucional y de la comunicación de las ONG, debatieron sobre cómo la cooperación puede ser reforzada para una mejor base de conocimiento ambiental y de actividades de sensibilización desde una óptica periodística. Este primer foro ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Agencia EFE en colaboración con la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), y fue celebrado en el Museo Municipal de Herencia Cultural (MUPAM) en Málaga

La Declaración de Málaga, respaldada por los participantes de la reunión, aboga para el establecimiento de mecanismos de cooperación entre profesionales de la información ambiental y científica de los países mediterráneos mediante la creación de una red para promover una mejor cobertura mediática de los aspectos ambientales y científicos relevantes en la región.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN junto con la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo aprovecharon la ocasión de este primer foro para analizar los resultados de la COP 21 de París y sus implicaciones para el Mediterráneo junto con la Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, el Director del Plan Azul (de la Convención de Barcelona), Hugues Ravenel, y el Secretario General del Alto Comisionado de Aguas y Bosques y la Lucha contra la Desertificación de Marruecos, Abderrahim Houmy. El Foro proporcionó también una plataforma de diálogo para compartir diferentes puntos de vista sobre la situación actual del periodismo ambiental en las agencias de noticias, sobre la necesidad de mejorar la cantidad y la calidad de las noticias relevantes e influyentes, así como repasar las posibles fuentes de financiación para impulsar actividades de cooperación entre periodistas y organizaciones ambientales.

Antonio Troya, Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, comentó: "Esperamos que la Declaración de Málaga sea el primer paso hacia el establecimiento de una asociación entre medios de comunicación y organizaciones ambientales del Mediterráneo eficaz para el medioambiente. Con la cooperación de AMAN, el interés profesional de periodistas del Mediterráneo y el respaldo institucional de organizaciones clave, podemos ahora avanzar para impulsar la comunicación, tan necesaria, el intercambio y el desarrollo de proyectos de colaboración en beneficio de un Mediterráneo más y mejor informado".

Se apuntó que la red examinará la posibilidad de desarrollar actividades de formación para periodistas en relación con la próxima COP 22 de cambio climático que se celebrará en noviembre de 2016 en Marrakech (Marruecos).

Para más información:Lourdes Lazaro

Foto: 1er Encuentro de perirodistas ambientales de agencias de noticias del Mediterráneo - © IUCN-Med

EFEverde
Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo
Presentaciones y Documentos
Malaga Declaration
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.