en - es - fr

Diciembre 2015





Taller de evaluación de plantas monocotiledóneas y escarabajos saproxílicos
ENLACES

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en cooperación con el Programa Mundial de Especies de la UICN organizó un taller de 5 días para establecer la Lista Roja de la UICN de plantas monocotiledóneas para el área mediterránea. Este taller, el primero de los tres en el marco de esta iniciativa, fue acogido UMR AMAO "botAnique et bioinforMatique de l'Architecture des Plantes " en la sede del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, en sus siglas en francés) en Montpellier (Francia).

Esta evaluación examinó el estado de conservación de aproximadamente 500 plantas monocotiledóneas, pertenecientes al Mediterráneo noroccidental y los Balcanes, de acuerdo con las directrices de las Listas Rojas regionales de la UICN. Identificó aquellas especies que están amenazadas con la extinción a nivel regional con el fin de tomar medidas adecuadas para mejorar su estado de conservación.

Durante el taller fueron revisados 303 taxones con la colaboración de expertos en plantas procedentes de las principales instituciones científicas en esta materia. También se elaboró una hoja de información y un mapa de distribución de cada especie.

Taller de evaluación de escarabajos saproxílicos

Otro taller de 4 días fue organizado en Diciembre para evaluar el riesgo de extinción de aproximadamente 550 especies de escarabajos de saproxílicos pertenecientes al Mediterráneo, en colaboración con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante.

Las especies saproxílicos son dependientes durante una parte de su ciclo de vida de la madera muerta o de árboles moribundos o muertos, o de hongos que habitan en la madera, o de la presencia de otros saproxílicos. Estos escarabajos juegan un papel importante en el ciclo de nutrientes, ya que están involucrados en los procesos de descomposición en los ecosistemas naturales. Muchos también participan en la polinización. Desafortunadamente, estas especies enfrentan muchas amenazas como la pérdida de hábitat causada por la tala, extracción de madera y el declive de los árboles viejos. A ello se suma, la ausencia de gestión del paisaje dirigido a la replantación y el reclutamiento de nuevas generaciones de árboles y la eliminación de árboles muertos.

Estos dos talleres de las Listas Rojas son parte de una iniciativa regional financiada por la Fundación MAVA para realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos de extinción de más de 2.500 especies de invertebrados y plantas que se producen en la zona del Mediterráneo (más información sobre la iniciativa AQUÍ).

Desarrollar Listas Rojas del Mediterráneo para estos grupos de especies proporcionará una visión exhaustiva del riesgo de extinción y su distribución en el Mediterráneo, y contribuirá a orientar las decisiones políticas y las acciones de conservación. Estas nuevas evaluaciones complementarán las actuales Listas Rojas del Mediterráneo y proporcionará una imagen detallada del estado de la biodiversidad en el área mediterránea, haciendo de la Lista Roja del Mediterráneo un barómetro de la vida.

Para más información, por favor, contactar con: Catherine Numa

Foto: Amorphocephala coronata - © A. Verdugo

Publicación - El Mediterráneo: un hotspot de biodiversidad bajo amenaza
Lista Roja Europea de Plantas Vasculares
Lista Roja Europea de escarabajos saproxílicos
Evaluación de la Biodiversidad del Mediterráneo - Fase II
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.