en - es - fr

Diciembre 2016





Encuentran más de 200 especies explorando Aguas Profundas de cañones submarinos en el Líbano
ENLACES

Tras una expedición en aguas profundas de un mes de duración por zonas nunca antes exploradas del Mediterráneo, los científicos han encontrado más de 200 especies, incluyendo nuevos registros que sólo han sido reportados previamente en el Océano Atlántico y en regiones polares.

Este proyecto se inició a raíz de una solicitud del Ministerio libanés de Medio Ambiente de acuerdo con su estrategia de Áreas Marinas Protegidas. El proyecto se basa en el modelado de flujo de datos científicos recogidos, recopilados y analizados por Oceana, UICN y el PNUMA / PAM-CAR/AEP en nombre del Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del CNRS-L, CGPM y ACCOBAMS y financiado por la Fundación MAVA.

La expedición utilizó un robot submarino que operaba de forma remota y que exploraba áreas de hasta 1.050 metros de profundidad. Estos robots se centraron en un sistema de cañones submarinos que se cree que es el más complejo en el Mediterráneo, así como en otras zonas de aguas profundas. Se han encontrado características marinas únicas en el Líbano, como un magnífico cinturón de jardines coralinos, bellos corales y una gran variedad de esponjas. Algunas especies de peces también fueron una sorpresa: el patín largo (Dipturus oxyrinchus) fue visto por primera vez en el Mar de Levante, y las observaciones del Tollo lucero liso (Etmopterus pusillus) marcaron el primer registro de esta especie en el Mediterráneo. Estas conclusiones preliminares han sido compartidas con las autoridades libanesas.

Los hallazgos de esta expedición se utilizarán para cartografiar posibles áreas marinas protegidas (AMP) y servir de guía al gobierno libanés para gestionar estos valiosos y únicos ecosistemas que merecen protección.

"El Líbano es un excelente ejemplo para la conservación marina en el sureste del Mediterráneo, con su compromiso de estudiar y proteger su vida marina de aguas profundas. Al trabajar juntos, el gobierno libanés, los científicos locales y las organizaciones internacionales han hecho un tremendo avance hacia la protección de este entorno tan vulnerable. Pedimos a otros países que sigan su ejemplo ", dijo Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

Sobre el proyecto:
El proyecto Aguas Profundas Líbano, iniciado en 2016, se emprendió tras una solicitud de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Líbano para llevar a cabo estudios de biodiversidad sobre el terreno en aguas profundas del Líbano, tras la adopción por el Gobierno libanés de la Estrategia de Áreas Marinas Protegidas en 2012, en la que se identificaron cuatro sitios en aguas profundas como posibles AMP y se necesitaban estudios científicos adicionales para su declaración como tal.

La Estrategia del Líbano tenía por objeto crear una red nacional de áreas marinas protegidas, con el fin de cumplir con los compromisos contraídos por el Líbano con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y contribuir específicamente al logro del objetivo marino Aichi del CDB, conseguir la protección del 10% de las eco-regiones marinas del mundo en 2020.

 

Para más información: Mar Otero

Foto créditos: Tube anemones (Cerianthus membranaceus) Ⓒ Oceana

 

Mava Foundation
Oceana
UNEP/MAP-RAC/SPA
Ministry of Environment of Lebanon
CNRS-L
GFCM
ACCOBAMS
Pictures from the Lebanon expedition
Read more about the expedition here
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.